PERSONAJES DE PAPEL: El universo Marvel: Namor Fe.Li.Pe. – Febrero 2013




Tras un mes de silencio por causas familiares y festivas, vuelvo a recuperar el hilo que inicié allá por diciembre con los superhéroes de Marvel y desempolvaremos de nuestra memoria a un mutante un tanto contradictorio, hijo de un humano y una atlante, que posee características comunes a ambas especies y poderes superiores a sus progenitores. Me refiero a Namor, un ser de fuerza y resistencia increíbles que puede vivir tanto en la superficie como en las profundidades marinas, aunque allí no de forma prolongada, siendo capaz de respirar tanto en el aire como en el agua. De aspecto más humano que marino, tiene la facultad de volar gracias a las alas de sus tobillos y puede comunicarse con todas las criaturas. Además a todo ello tendremos que añadirle su longevidad, pues no sé, si por olvido de sus dibujantes, o por cuestiones del márquetin empresarial, se mantiene igual pase el tiempo que pase… Pero, sobre todo, es interesante observar si incesante búsqueda del amor, tanto en la familia, en los amigos o en una compañera que el destino parece empeñado en negarle.

El comienzo de nuestra historia tiene lugar un día indefinido de 1920, cuando el capitán Leonard McKenzie, un científico dedicado de pleno a sus estudios, se encontraba inmerso en su expedición de investigación por el Polo Sur, viéndose el avance de su barco totalmente frenado por los hielos que iban cerrándose alrededor del casco. Ante este impedimento, el hombre piensa que la solución sería lanzar varias cargas explosivas de profundidad con la finalidad de romper el gélido bloqueo, sin percatarse que en el fondo de aquellas latitudes se encontraba la mítica ciudad submarina de Atlantis en cuyos edificios causan grandes daños las explosiones. Este hecho irrita al emperador Thakkor quien encarga a su hija, la princesa Fen, que ascienda hasta la superficie para saber la causa de tales males.

La muchacha marina asciende hasta los hielos flotantes y allí se encuentra con el barco y su capitán McKenzie. Tras las consiguientes disculpas y explicaciones, ambos se enamoran y llegan a contraer matrimonio sobre el mismo buque, sin embargo, en el fondo del océano, los atlantes se impacientan ante la tardanza de su princesa, llegando a pensar que había sido raptada, por lo que deciden atacar el barco y rescatarla. Fen regresa a su ciudad, pero ya no vuelve sola, pues está embarazada y en su interior lleva una nueva criatura, precisamente nuestro héroe, Namor, el Vengador.

Namor nace en Atlantis y es educado, junto con sus primos Namora y Byrrah, en un odio enfermizo hacia todo lo humano, lo que no le ayudó demasiado para la misión que su abuelo le encargó en la superficie ante la previsible llegada de la Segunda Guerra Mundial y, a causa de ello, se enfrenta en diversas ocasiones a la Antorcha Humana original, de quien hablamos en el anterior número, pudiendo resultar de tales peleas algo verdaderamente desastroso si no hubiera intervenido la policía Betty Dean, quien se enamora del atlante. Al poco tiempo, Hitler declara la guerra a Atlantis, por lo que Namor se junta con los superhéroes del bando aliado, su antiguo enemigo la Antorcha Humana y el Capitán América, entre otros, para luchar contra los nazis dentro del Escuadrón de Vencedores hasta la conclusión de la guerra en 1949. Sin embargo, esta alianza no gustó a su primo Byrrah contra quien tuvo que enfrentarse en varias ocasiones. Poco tiempo después la ciudad de Atlantis se ve sacudida por varios terremotos, por lo que el abuelo de Namor, el Emperador, le envía a averiguar la causa de ello. Éste viaja hasta la Antártida y se encuentra con Destino, Paul Destine, un científico que ha viajado con el capitán McKenzie, el padre de Namor, en busca de la Civilización Perdida. Este hombre sin escrúpulos posee el Casco del Poder, el cual tiene la facultad de desarrollar grandes poderes psíquicos en quienes lo llevaran puesto, capaces de provocar enormes desastres, como la destrucción de la ciudad de Atlantis. Tras esta catástrofe, Namor queda totalmente amnésico y comienza un viaje errático por todo el mundo, viviendo como un vagabundo de la caridad de las gentes.

Y así fue durante muchos años hasta que en 1962 se lo encontró Johnny Storm, la segunda versión de la Antorcha Humana, la de los Cuatro Fantásticos, quien le arroja al mar devolviéndole la memoria.

Namor vuelve a su ciudad submarina y la encuentra destruida pensando que los culpables han sido los humanos por lo que decide vengarse y se dispone a destruir la ciudad de Nueva York, sin embargo es detenido por los Cuatro Fantásticos, entre los que se encontraba la Mujer Invisible, Susan Storm, hermana de Johnny Storm, de quien Namor se enamora sin ninguna esperanza.

Todas estas circunstancias provocan una fuerte frustración en nuestro personaje, por lo que, por despecho, decide unirse al Doctor Muerte (Doctor Doom), un supervillano quien pretende dominar el mundo, sin embargo vuelve a ser traicionado, por lo que, desengañado de todo, marcha en busca de la nueva ubicación de Atlantis donde, cuando llega, es aclamado como un héroe y proclamado soberano a pesar de las dudas de muchos de los suyos, pero todo se resuelve cuando Namor consigue el Tridente de Neptuno.

Pasado el tiempo, nuestro personaje recibe una petición de ayuda de los Vengadores, quienes quieren liberar al Capitán América de la prisión de hielo en la que permanecía desde finales de la Segunda Guerra Mundial, engañado por el Barón Zemo, y él no se lo piensa, lo que le haría salir de su reino y meterse de lleno en otra serie de aventuras, como la del Tiburón Tigre, un ser terrorífico creado a partir del ADN de Namor por el Doctor Dorcas. En el transcurso de estas correrías se encuentra de nuevo con un viejo conocido, Destino, quien pretendía ser elegido Presidente de los Estados Unidos, y éste le confiesa que él fue el destructor de Atlantis, por lo que Namor destroza todas sus aspiraciones, tomando posesión del Casco de Poder y Destino se vuelve loco y se suicida.

Las aventuras se suceden y Namor permanece bastante tiempo fuera de su ciudad, sin embargo, investigando la procedencia del Casco de Poder, descubre que éste venía de la Corona Serpiente que estaba en posesión de Lemuria, un continente que ocupaba gran parte de lo que hoy es el Océano Índico y que fue destruido por un gran terremoto. Llegado allí descubre que su amigo, el rey Karthon, estaba prisionero de la tiránica reina Llyra, por lo que lucha contra ella y logra liberarle, pero la venganza de ella fue muy cruel, pues cuando Namor quiso casarse con Lady Dorma, justo en el instante de dar el sí quiero, se descubrió que la novia era la mismísima reina derrotada quien se había transformado teniendo a la verdadera novia prisionera. Namor intenta rescatar a su amada, pero llegó tarde, pues Dorma murió ahogada.

Namor estaba profundamente deprimido y muy enfadado con el mundo, nada la salía bien y parecía como si el universo estuviera en su contra, así que abandona el trono de Atlantis y decide volver a vagar por el planeta, como ya hizo años antes. Durante este viaje se encuentra con Diane Arliss quien le informa que su padre todavía estaba vivo y que vivía en la ciudad de Boston, así que Namor decide ir a conocerlo, pero antes de llegar le llama el Doctor Extraño, el gran maestro de las artes místicas, el cual le pide que le ayude en diversos problemas junto a Hulk, de esta manera fundan el grupo de superhéroes Los Defensores, lo que provoca que llegue tarde a Boston y se encuentre con que su padre ha sido asesinado por Llyra y Tiburón Tigre.

De nuevo todo parece volverse en su contra, por lo que decide volver a su ciudad donde encuentra a su prima Nomorita y descubre la matanza de los Hermanos, una raza extraterrestre bastante pacífica quienes habían llegado a la Tierra en busca de un nuevo hogar, siendo su única superviviente la joven Tamara, la cual fue capturada por unos pescadores rusos que la llevaron a la ONU, lo que provocó la invasión atlante de Nueva York, la cual concluyó con la liberación de la muchacha alienígena.

De vuelta a su reino, Namor conoce a Marrina, una extraterrestre que llegó a la Tierra, procedente de Plodex, en forma de huevo, junto a muchos más compañeros, con la misión de conquistar el planeta, pero la nave sufrió un accidente y ella fue la única sobreviviente. Encontrada por unos pescadores, la adoptaron y ella absorbió el ADN de ellos, por lo que se convirtió en una humana pero con super poderes. Fue la fundadora del grupo Alpha Flight de superhéroes canadienses. Namor se enamoró de ella y se casaron, uniéndose Marrina a Los Vengadores. Sin embargo, nuestro superhéroe no estaba destinado a ser feliz en el amor, por lo que cuando ella quedó embarazada, debido a su extraña combinación de alienígena y humana, se convirtió en un monstruo bastante agresivo y cruel y Namor, junto con sus amigos Los Vengadores, no tuvieron más remedio que destruirla.

Y desde entonces poco más se ha sabido de nuestro héroe… Tal vez siga buscando el motivo de que el amor le sea tan evasivo escondido en algún rincón de su palacio en el fondo del océano…

Namor fue una de las primeras creaciones  de Funnies Inc., por el dibujante Bill Everett para la editorial Timely, la futura Marvel, apareciendo por primera vez en 1939 en una revista titulada Motion Picture Funnies Weekly, la cual se editaba en blanco y negro y se distribuía gratuitamente por los cines como propaganda hacía los cómics. Su primera edición en color fue con Marvel Comics. Era una de las estrellas del comic de la época junto con la Antorcha Humana original y el Capitán América. Tras unos años de silencio, Stan Lee y Jack Kirby lo recuperan para unirlo a Los 4 Fantásticos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013