Novedades Literarias: Marzo 2013, por Marina Gómez Patricio – Marzo 2012




 
Cumpleaños secreto
Kate Morton

              
El cumpleaños secreto, de Kate Morton, que ha escrito otras obras de éxito como La casa de Riverton o El jardín olvidado, es una novela de narrativa extranjera que combina de forma magistral los elementos que hacen de la autora una voz de referencia en todo el mundo, mezclando talento, creatividad y esfuerzo. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
«Un enigmático drama familiar en el que se exploran los secretos de juventud de una madre, que resurgen de un modo impresionante cuando su hija adolescente es testigo de un crimen inesperado. Kate Morton, una narradora magistral de prosa inmaculada, indaga con destreza en las incógnitas eternas del amor, la traición y la reconciliación». María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras.


 
DATOS BIOGRÁFICOS


Kate Morton es una escritora australiana, que ha disfrutado de un éxito nacional e internacional con sus novelas The house of Riverton y The Forgotten Garden. La tercera novela de Morton, The Distant Hours, fue publicada en 2010
Las novelas de Kate Morton han sido publicadas en 38 países y con ellas vendió tres millones de copias.5 La casa de Riverton fue un best seller número 1 según el Sunday Times en el Reino Unido durante el año 2007 y un best seller del New York Times en 2008.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


The house of Riverton - La casa de Riverton (2006)
The Forgotten Garden - El jardín olvidado (2008)
The Distant Hours - Las horas distantes (2010)
The Secret Keeper - El cumpleaños secreto (2013)

 
El libro de las fragancias perdidas
M.J. Rose


El libro de las fragancias perdidas, de M. J. Rose, es una novela de narrativa extranjera en la que se nos cuenta como el descubrimiento de la fórmula de una fragancia creada para Cleopatra podría ser la salvación de una antigua casa de perfumes. Un libro absorbente como los mejores thrillers, en el que se describe una intriga internacional y se relacionan temas sugerentes como el antiguo Egipto y la reencarnación. La novela recuerda en muchos aspectos a El ocho y El fuego de Katherine Neville: narra una gran aventura que tiene sus raices en el pasado y en conocimientos esotéricos y logra fusionar el suspense con la historia. El libro de las fragancias perdidas ha recibido los elogios más altos de una larga lista de autores de éxito como Douglas Preston y Javier Sierra.
«Cuenta la leyenda que los perfumistas de Cleopatra le habían creado una fragancia de nenúfar azul, el loto sagrado del Nilo, tan poderosa que era capaz de reunir a los amantes en sus vidas futuras.» Desde la infancia, Jac LEtoile ha vivido atormentada por las visiones de un pasado que no puede ser suyo, y estos recuerdos siempre se asocian con los perfumes más exóticos, puesto que creció en la famosa perfumería la casa LEtoile, la más antigua de París, cuyo fundador fabricó fragancias para Napoléon. Ahora Jac se ha alejado del mundo embriagador de los perfumes para convertirse en una experta en mitología universal en Nueva York. Ahí recibe la visita inesperada de su hermano Robbie, que le cuenta que ha encontrado pistas importantes sobre la fórmula secreta del legendario perfume de Cleopatra, un hallazgo que podría hacer mucho más que salvar la casa LEtoile, que se encuentra en quiebra.Los rumores sobre este descubrimiento pondrán en marcha una persecución de dimensiones internacionales, pero también el renacimiento de una gran historia de amor cuyos inicios datan de muchos siglos atrás. Quizás sea verdad que existen ciertos secretos por los cuales vale la pena morir.


 
DATOS BIOGRÁFICOS


M.J. Rose es la autora reconocida internacionalmente de ocho best-sellers y coautora de dos libros de marketing. Su trabajo ha aparecido en muchas antologías como Oprah’s Live Your Best Life y Thriller. Es la creadora y miembro fundadora de Authorbuzz.com, la primera compañía de marketing para autores, y forma parte de la junta directiva de Escritores de Internacionales de Thriller. Vive en Connecticut con el compositor y músico Doug Scofield y su perro Winka.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


Palabras a medianoche (2007)
Acto final  (2009)
Cenizas del pasado (2011)

 
Personas como yo
John Irving



Personas como yo, de John Irving, que ha escrito otros libros como Hasta que te encuentre o La novia imaginaria, es una absorbente novela de narrativa extranjera sobre el deseo y la identidad sexual, una tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo. En los años cincuenta del pasado siglo, en el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, en el estado de Vermont, al adolescente Billy Dean le toca interpretar papeles complicados, pero nunca serán tan difíciles como los que tendrá que interpretar en el gran teatro de la vida. Personas como yo es la decimotercera novela de John Irving, y su obra más comprometida desde Las normas de la Casa de la Sidra, El mundo según Garp y Oración por Owen.
A sus trece años, su día a día cambia por completo al conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro, y a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien acaba convirtiéndose en su cómplice en un mundo hostil. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen personas como él? Entretanto, aumentan sus deseos de conocer a su verdadero padre. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

 
DATOS BIOGRÁFICOS


John Winslow Irving (nacido el 2 de marzo de 1942 como John Wallace Blunt, Jr.) es el escritor de numerosos bestsellers y también un guionista ganador de un Óscar.Estudió literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire y en 1963 se trasladó a Viena, donde pasó dos años en el Instituto de Estudios Europeos. Entre 1965 y 1967 escribió su primera novela, Libertad para los osos, a la que seguiría La epopeya del bebedor de agua, pero con la aparición de El mundo según Garp, en 1976, consiguió por el fin el éxito y la fama tanto en Estados Unidos como en las múltiples lenguas a las que fue traducida. Desde entonces crítica y público han aclamado al unísono cada una de sus siguientes obras: El Hotel New Hampshire; Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra; Oración por Owen; Un hijo del circo y, en especial, Una mujer difícil. Irving ha recreado asimismo sus experiencias personales con la escritura y el cine en dos jugosos volúmenes, La novia imaginaria y Mis líos con el cine. Autor de La cuarta mano y Doble pareja (2002).


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA


El Hotel New Hampshire (1986)
Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1986)
El mundo según Garp (1986)
La epopeya del bebedor de agua (1989)
Libertad para los osos (1992)
Un hijo del circo (1995)
Una mujer difícil (1999)
Oración por Owen (2000)
Las normas de la casa de la sidra (2000)
La cuarta mano (2001)
Hasta que te encuentre (2006)
La última noche en Twisted River (2010)


BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍA Y MEMORIAS


Mis líos con el cine (2000)
La novia imaginaria (1997)


INFANTIL Y JUVENIL


El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido (2005

 
Calle Berlín, 109
Susana Vallejo



En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos. Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí. Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

 
DATOS BIOGRÁFICOS


Nacida en mayo del 68 en Madrid, se crió en los barrios de Las Águilas y Carabanchel, de lo que afirma sentirse orgullosa y deudora, pues considera que quien es actualmente en buena parte es consecuencia de su infancia y adolescencia en aquellos barrios. Va estudiar al col·legi de Nuestra Señora de Las Escuelas Pías i, més endavant, va ingressar a la Universitat Complutense de Madrid per estudiar Publicitat i Relacions Públiques, com a forma de resoldre el dubte entre Belles Arts i Empresarials. Estudió en el colegio de Nuestra Señora de Las Escuelas Pías y, más adelante, ingresó en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, como forma de resolver la duda entre Bellas Artes y Empresariales. Als 26 anys, després de treballar a la llibreria FNAC de la botiga de Callao durant el muntatge de la mateixa, es va mudar a Barcelona , on resideix d'aleshores ençà. A los 26 años, después de trabajar en la librería FNAC de la tienda de Callao durante el montaje de la misma, se mudó a Barcelona , donde reside desde entonces.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


Porta Coeli: La orden de Santa Ceclina (2008)
Porta Coeli. Cosecha negra (2009)
Switch in the red (2009)
Porta Coeli. El principio del fin (2010)
Porta Coeli. La llave del secreto (2010)
El espíritu del último verano (2011)

 
Tiempo de inocencia
Carme Riera


"Para bien o para mal, hay muy pocas cosas de mi vida que no tengan su punto de partida en la infancia."La protagonista de esta historia es una niña que odia los espejos porque no es guapa como su madre. Se parece tanto a su padre que cree que en cualquier momento también le saldrá bigote. Lo que más le gusta es escuchar detrás de las puertas y mirar por el balcón a los niños que juegan en la calle, a la que no le permiten bajar. La abuela le cuenta historias que desbordan su imaginación y la impulsan a otras fabulaciones. Algunas tienen que ver con los horrores del infierno e incluso con la posibilidad de que le salga una joroba a causa de sus pecados."La Mallorca que muestran estas páginas se parece poco a la actual. Los cambios acaecidos a partir de los años sesenta, con la llegada masiva de turistas, modificaron la fisonomía de la isla. Donde había algarrobos, olivos, almendros o pinos se sembraron hoteles, bloques de apartamentos, tiendas de souvenirs. Crecieron desvaríos de cemento armado. (...) Dejar constancia escrita de aquella época me ha permitido, en gran manera, recuperarla."Carme Riera además de recrear su universo infantil nos permite asomarnos a una determinada época en la que el verbo prohibir era el más usual. A través de la mirada de una niña vemos desfilar una serie de personajes ligados a tradiciones y oficios hoy desaparecidos. Tiempo de inocencia es un recorrido íntimo trenzado por recuerdos de infancia, que, como cerezas, van enlazándose para conformar también el retrato de una peculiar familia mallorquina y su entorno en los años cincuenta del siglo XX, en pleno franquismo.


 
DATOS BIOGRÁFICOS


 Carme Riera pasó su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, hasta que en 1965 se fue a estudiar filología en la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se licenció en 1970. Después se convirtió en catedrática de literatura española de su alma máter; es especialista en el siglo de oro y dirige también talleres de escritura.
Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975 (el relato que le da título había ganado, en 1974 el premio Recull), seguido dos años después por otro del mismo género; su primera novela, Una primavera per a Domenico Guarini, recibió el Premio Prudenci Bertrana 1980 y salió a la venta al año siguiente. Riera dice que escribe sus novelas y relatos en catalán (o mallorquín), y luego no los traduce sino que hace nuevas versiones en castellano; sin embargo, los ensayos los escribe en español. En abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasó a ocupar la silla n. Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, que han sido traducidas a una decena de idiomas.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA


Una primavera para Domenico Guarini ,1981
Cuestión de amor propio, 1988
Juego de espejos,1989
En el último azul,1994
Tiempo de espera, 1998 Por el cielo y más allá,2000
La mitad del alma,2004
El verano del inglés, 2006
El Hotel de los Cuentos y otros relatos de neuróticos,  2008
Con ojos americanos, 2009
Naturaleza casi muerta, 2011


CUENTOS


Te deix, amor, la mar com a penyora, 1975
Jo pos per testimoni les gavines, 1977
Gairebé un conte o la vida de Ramon Llull, biografía para niños,1980
Epitelis tendríssims, 1981
La molt exemplar història del Gos Màgic i la seva cua, 1988
 Contra el amor en compañía y otros relatos, 1991


ENSAYOS


La escuela de Barcelona : Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta.  1988. Ganador del XVI Premio Anagrama 1988
La obra poética de Carlos Barral, 1990
Hay veneno y jazmín en tu tinta, aproximación a la poesía de José Agustín Goytisolo,  1991

   
 Sacrificio a Mólek
Asa Larsson


Sacrificio a Mólek, de Asa Larsson, autora de otros libros como La senda oscura o Cuando pase tu ira, es la nueva novela negra de la exitosa serie de la fiscal Rebecka Martinsson. El aspecto más original del libro está en la caracterización de los animales, especialmente de los perros: Asa Larsson los dota de una profundidad psicológica y consigue altas dosis de tensión. Sacrificio a Mólek ha sido galardonado con el Premio de la Academia Sueca de Novela Negra 2012. En 2003 publicó Aurora boreal, por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Con Sangre derramada, ganó el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del año.Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados. Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.

DATOS BIOGRÁFICOS


Åsa Elena Larsson (Uppsala, 28 de junio de 1966) es una escritora sueca de novela negra, creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras. Aunque nació en Uppsala, se educó en Kiruna y actualmente vive en Mariefred.
Estudió Derecho en la Universidad de Uppsala y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir. Confiesa haber descubierto lo pobre que era su vida durante la baja maternal: "Buscaba la diversión dentro de mi cabeza", explicó en Bilbao, agregando que la encontró en la literatura, tanto como lectora y escritora. La protagonista de sus novelas, Rebecka Martinsson, también estudió leyes en Uppsala, y las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, ubicado cerca del Círculo Polar Ártico.
Se educó en el laestadianismo, un movimiento luterano conservador, y cree que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma, "está llena de historias violentas". Su padre, bibliotecario y de ideas comunistas, la guio hacia la literatura. En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine Aurora Boreal, la primera novela de Larsson, que había sido publicada cuatro años antes.
No es pariente de su famoso colega Stieg Larsson.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


Aurora boreal, 2003
Sangre derramada , 2004
La senda oscura, 2006
 Cuando pase tu ira , 2008
Guds starka arm, 2009

 
Las torres del cielo
Coia Valls


Cuando se acostumbró a la ausencia de luz, adivinó una estrella; más tarde otra y, aún, una más pequeña. ¿Cómo podía pensar que se encontraba rodeado de oscuridad? El cielo estaba lleno de caminos de luz, ¡una alfombra refulgente que llevaba hasta los pies de un Rey! Reconfortado, cerró los ojos y el sueño lo venció. Al despertar, el sol aún no había asomado la nariz entre las cimas y la penumbra diluía los contornos de los objetos, él mismo era una figura sin sombra que parecía formar parte de aquel lugar. Entonces, recordó el caracol marino incrustado en las rocas. Era el rastro incomprensible de las pisadas del mar en aquella montaña, como las conchas adheridas a la mezcla que conformaba las rocas.


DATOS BIOGRÁFICOS


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y actriz. También es profesora de Educación Especial y logopeda. Sus cuentos han sido publicados en diversos volúmenes co­­­lectivos y le han valido numerosos premios. Mantiene en la red el blog El cuaderno naranja. En el mundo de la literatura infantil ha publicado Marea de lletres que maregen (Barcanova, 2010) y tiene en pren­sa la novela juvenil L’Ombra dels oblidats, en la misma editorial. Como actriz ha participado en diversas obras: In-sensible, Pinzellades d’art, RE:CALL. Otra de sus facetas escénicas es la dramatización de textos poéticos, de autores como Mercè Rodoreda, Feliu Formosa o Gerard Vergés. Últimamente ha rodado el film Ventre Blanc, bajo la dirección del escritor y cineasta Jordi Lara.
La princesa de jade, que es su primera novela, ha sido galardonada con el XIV Premio Néstor Luján de novela histórica


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR


La princesa de Jade, 2009
El mercader, 2012

 
El club de lectura del final de tu vida
Will Schwalbe


¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras estánsentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. En2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeronque era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado.Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Cuando leen, no son unapersona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.

 
DATOS BIOGRÁFICOS


Will Schwalbe es editor de Hyperion Books. Fue periodista, articulista y crítico en publicaciones como The New York Times, el South China Morning Post, Insight for Asian Investors, Ms. Magazine y Business Traveller As.

 
La otra mecanógrafa
Suzanne Rindell
                                                                                       

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno.¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura."Mejor no empezar esta novela antes de ir a dormir...Te arriesgas a pasar la noche en blanco."


 
DATOS BIOGRÁFICOS


Suzanne Rindell es estudiante de doctorado en  literatura americana moderna en la Universidad Rice. “La otra mecanógrafa” es su primera novela. Vive en Nueva York y actualmente está trabajando en una segunda novela.

 
Matar al padre
Amèlie Nothomb


La última novela de Amélie Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico que da título al libro, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, no solamente por el oficio que uno practica y el otro desea aprender, sino también por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. Pronto descubriremos que, de los dos, sólo uno es un verdadero mago. Pues, según la narradora belga, «tendemos a confundir al tramposo y al mago. Son dos universos conectados pero muy distintos. Los magos van a intentar, con generosidad, poner en duda la realidad para que podamos cuestionarla.El tramposo, en cambio, abusará de sus cualidades de mago hasta llegar a ser decididamente deshonesto».¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.«Un hábil juego de espejos en una novela enigmática y muy noir, a imagen de su autora» (Rolling Stone).«Entre exaltada e irónica, Nothomb desarrolla una relación con el texto aparentemente ligera pero, en realidad, extremamente elaborada. Una relación con el lenguaje que nos cambia la mirada, que nos obliga a redescubrir las cosas» (Jean Birnbaum, Le Monde).«Pirómanos, tramposos, fire dancers, incestuosos más o menos simbólicos, amantes de sustancias psicotrópicas ilegales, todos ellos se dan cita en la novela. Un libro cruel, que es también portador de ese humor puramente nothombiano que se despliega a través de los diálogos y de un magistral uso de la gramática» (François Busnel, L’Express).«Una novela con forma de partida de póquer sentimental en la que el suspense se mantiene hasta la última jugada» (Bilba).«Afortunadamente aún hay personas que creen en la magia y en lo maravilloso. Amélie Nothomb es una de ellas. En cada novela se reinventa. Es una hechicera» (Stéphanie des Horts, Valeurs actuelles).«La escritura es depurada e incisiva, el tono vivo e inteligente, los temas son originales y sorprendentes, los personajes singulares y desconcertantes; todas estas cualidades le han granjeado a AmélieNothomb un éxito unánime»

 
DATOS BIOGRÁFICOS


Kobe, (1967-  ). Amélie Nothomb vivió su infancia y adolescencia en China y Japón, donde su padre fue embajador. Tras trabajar como intérprete en Tokio, comenzó una prolífica producción literaria que ya ha recibido múltiples galardones, entre los que destacan el Gran Premio de la Academia Francesa y el premio Internet, que confirman a la autora como una de las grandes promesas hechas realidad en el panorama narrativo actual.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA Y TEATRO


Higiene del asesino , 1992
El sabotaje amoroso , 1993
Los combustibles , 1994
Las Catilinarias , 1995
Peplum , 1996
Atentado, 1997
Mercurio , 1998
Estupor y temblores, 1999. Gran Premio de novela de la Academia Francesa.
Cosmética del enemigo, 2001
Diccionario de nombres propios, 2002
Antichrista, 2003
Biografía del hambre, 2004
Ácido sulfúrico , 2005
Ni de Eva ni de Adán, 2007 . Premio de Flore.
Ordeno y mando , 2008. Gran Premio Jean Giono.
Una forma de vida, 2010


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA  CORTA Y RELATO


Leyenda quizás un poco china, 1993
Electra,  1996
La existencia de Dios , 1996
Simon Wolff , 1996
Genealogía de un Grande de España , 1996
El misterio por excelencia, 1999
Brillante como una cacerola, 1999
Aspirina , 2001
Sin nombre, 2001
La entrada de Cristo en Bruselas, 2004
Los champiñones de, 2007

 
Lo que mueve el mundo
Kirmen Uribe


En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». Una historia de exilio contada con la sensibilidad y el talento narrativo del Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe.


 
DATOS BIOGRÁFICOS


Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970) nació en una familia vinculada a la pesca. Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Su primer premio literario importante (Becerro de Bengoa) lo recogió en 1995 por Lizardi eta erotismoa, cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse a ir al servicio militar obligatorio.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA


Bilbao-New York-Bilbao,  2009
Mussche,  2012


POESÍA




LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Guti,  2005

 
La felicidad es un té contigo
Mamen Sánchez


La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.AVISO PARA LECTORES:Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables. 


 
DATOS BIOGRÁFICOS


Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NOVELA


Gafas de sol para días de lluvía, 2007
Agua de limonero, 2010
El gran truco, 2011
Juego de damas, 2011

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La estrella de siete puntas
Aventura de Tonantzi

 
Vivir de noche
Dennis Lehane
    

Boston, 1926. Joe Coughlin, hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, no está siguiendoprecisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ya ha dado el salto a crímenes de más envergadura.Su ascendente carrera en el mundo de los gangsters en plena Prohibición lo llevará del Boston de la Edad del Jazz albarrio latino de Tampa y las calles de Cuba. Y en su camino se cruzará una mujer, Emma Gould, que cambiará para siempresu vida. ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona? Dennis Lehane, uno de los autoresverdaderamente importantes del género en activo, ha escrito una novela arrolladora sobre el amor y la venganza, sobrela traición y la redención.

 
DATOS BIOGRÁFICOS


Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido el 4 de agosto de 1965 en Dorchester, Boston, Massachusetts, tres de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (intitulada Río místico en algunos países), Gone Baby Gone y Shutter Island, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


La última causa perdida , 2010
Cualquier otro día (The Given Day, 2008). RBA Serie Negra

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013