EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Slowhand, por Eva Sion – Abril 2013




“¿Cómo se lo tomará mi madre?” – Fue lo primero que podría haber pensado Pat cuando tuvo la confirmación de su embarazo. Con sólo dieciséis años y enamorada de un soldado canadiense, Edward, destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, ¡y encima casado en su país!, la cosa no parecía tener mucho futuro... Y así fue, pues el galán le dejó muy claro que no quería saber nada del niño y lo confirmó con su marcha a su Canadá natal en cuanto pudo, antes incluso de que naciera…
 
Pat estaba destrozada, sola y llena de miedo. ¿Qué diría su madre?... (creo que esto ya lo he dicho)… ¿y su padrastro?...  Sí, porque encima, su padre, un tal Reginald quien tenía fama de ser un buen pianista que tocaba con algunas bandas por los garitos de Surrey, no estaba a su lado, ya que su madre, Rose, se había vuelto a casar con otro hombre, un tipo llamado Jack, el cual siempre la trató con consideración y cariño paternal, pero ahora… ahora les había fallado y seguro que se sentirían decepcionados. Sin embargo Pat pronto pudo descubrir que por encima de todo puede más el amor… (Esto me ha quedado algo cursi, pero es cierto). Ellos se hicieron cargo de todo y así, cuando Eric nació, los abuelos cuidaron de él como si fueran sus verdaderos padres y, aunque nunca le adoptaron, pues llevó el apellido de su madre y de su abuelo materno, Clapton, sí que fueron sus tutores legales hasta que cumplió los dieciocho años. Más adelante Pat contrajo matrimonio con otro piloto canadiense, Frank, se nota que le iban las alturas, y se marchó con este nuevo mozo a las Américas dejando al pequeño Eric con sus abuelos.
Eric creció siendo un niño solitario, callado y, a veces, incluso ausente, aunque, como él mismo reconoce, bastante traviesillo, pero eso sí,  poseía una gran afición por la música, tal vez a causa de que en su casa existiera bastante gusto por las Big Bands de la época y a que su abuela, igual que su abuelo materno, era una excelente pianista. Eric se fue haciendo todo un caballerete creyendo que Pat era su hermana mayor, pero un buen día, cuando contaba nueve años de edad, todo se le derrumbó como un castillo de naipes cuando llega el gracioso de turno, y en este caso fue ella la que regresó a Inglaterra de visita llevando de la mano a un niño de cuatro años, Brian, el cual presentó como el nuevo hermanito de Eric, y claro, a partir de ese momento se enteró de toda la verdad. Esto supuso un duro golpe para el pequeño Eric quien se metió más en sí mismo, se apartó de la familia y comenzó a obtener malas calificaciones en el colegio. O sea, que paso de travieso a gamberro… Posteriormente nacieron sus dos hermanas, Cheryl y Heather, de las que él supo poco porque su madre continuó la  vida en Canadá, u otros lugares del planeta, siempre alejada de Eric que permaneció en el Reino Unido hasta que la fortuna le hizo un trotamundos...
Para su décimo tercer cumpleaños le regalaron una guitarra acústica, todo un lujo para los niños del barrio, a la cual se aplicó con verdadero interés, sin embargo, aunque parezca mentira, le costaba mucho aprender a interpretarla, pero al final le fue sacando los acordes necesarios para poder emular a las bandas de blues que tanto le gustaban… y le gustan. ¿Quién le iba a decir entonces que ese instrumento llenaría por entero su vida...? Por el contrario, los estudios iban de mal en peor y abandonó el colegio a los dieciséis años para ingresar en Kingston College of Art del que fue expulsado por no conseguir las notas suficientes… Ante esta expectativa, su abuelo se lo llevó a trabajar a la obra con él mientras hacía sus primeros pinitos en la música formando parte de una banda llamada “The Roosters” con quienes permaneció hasta 1963.
Pero pronto todo iba a cambiar. Ese mismo año Eric fue llamado para formar parte del grupo de pop “The  Yardbirds”, como sustituto de su guitarra Anthony “Top” Topham, y tocó junto a Keith Relf, Pul Samwell-Smith, Chris Dreja y Jim McCarty. Fue en esta banda donde le sacaron el apodo de “slowhand” (mano lenta) por su manera de interpretarla tan apegada al blues. Pero tras año y medio con ellos, Eric decidió marcharse porque el grupo cada vez estaba más cercano al pop y a él seguía interesando mucho más el blues. El éxito más sonado de esta época, que incluso llegó a esta en el puesto número dos en el Reino Unido y el 6 en USA, fue “For Your Love”, escrita por Graham Gouldman:
 
Eric se unió en abril de 1965 con John Mayall & The Bluesbreakers, sin embargo, a los pocos meses les abandona y marcha a Grecia para juntarse con The Glands, donde actuaba su amigo Ben Palmer, pero pronto retornó con Mayall y su grupo junto a quienes se ganó el respeto y la admiración de sus fans tocando su guitarra Gibson hasta el extremo de aparecer una pintada en una calle de Londres que decía: “Clapton is God”. De esta etapa es destacable el álbum “Blues Breakers with Eric Clapton, del que destacamos el tema escrito por Ray Charles, “What’d I Say”:

En julio de 1966 Eric abandonó los Bluesbreakers para formar la banda Cream con Jack Bruce  como bajista y Ginger Baker  como bateria. Durante esta etapa Eric comenzó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Su primer concierto fue en el "Twisted Wheel" de Mánchester en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial en el "National Jazz and Blues Festival" en Windsor.  A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, Clapton visitó por primera vez Estados Unidos con Cream. Fueron a Nueva York en marzo de 1967 . Después, en mayo de ese mismo año, regresarían para grabar su álbum Disraeli Gears. El repertorio de la banda evolucionó de canciones comerciales como "I Feel Free" a largas "jams instrumentales" de blues como "Spoonfull". Cream fue de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen "Sunshine of Your Love", "White Room" y "Crossroads".  Pero las diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo. 

Seguidamente escucharemos "Sunshine of Your Love", una canción del álbum “Disraeli Gears” escrita por los tres componentes del grupo:

Tras la ruptura de Crean, Eric formó otra superbanda en 1969, Blind Faith , compuesta por Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech, que debutó ante 100.000 espectadores en Hyde Park, Londres, el 7 de junio de 1969. Después hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio. La banda se disolvió tras siete meses de actividad y dejaron solamente un disco grabado, Blind Faith, producido por Jimmy Miller con tantas prisas que en la cara B sólo colocaron dos canciones, siendo una de ellas una "jam" de 15 minutos llamada "Do What You Like". El ábum llegó a ser número 1 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y su cubierta creó bastante polémica en América al llevar una foto de una chica pre-adolescente semidesnuda por lo que tuvo que ser sustituida por una fotografía de la banda:

Entonces Eric se unió a una gira del grupo norteamericano Dalaney and Bonnie and Friends, quienes habían actuado como teloneros de las actuaciones de Blind Faith. En esta gira, además de Eric llegaron a colaborar George Harrison y Duane Allman. De ella surgió el disco “On Tour with Eric Clapton”. Y aprovechando los músicos de The  Bramletts, con gente como Leon Russell y Srephen Stills, Eric grabó su primer álbum en solitario, “Eric Clapton”. También por entonces colaboró en el álbum de Geroge Harrison, “All Things Must Pass”. Del larga duración “Eric Clapton” escucharemos “After Midnight”, una canción de J.J. Cale, aunque en una versión bastante posterior, 2009:
 
Después de ese primer álbum en solitario, Eric reúne a Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo que debería haberse llamado “The Dynamics, pero que finalmente se denominón Derek and the Dominos, porque a la hora de presentarles en su primer concierto el locutor, en vez de Derek and the Dynamics, dijo "Derek and the Dominos", quedándose después así. “Derek” procede de un juego de palabras entre “Del”, el apodo de Clapton en el grupo, y Eric, su nombre. Su único álbum con este grupo fue “Layla and Other Assorted Love Songs” y el single que sirvió de presentación fue “Layla”, canción inspirada en "La historia de Layla y Majnun”. un poema del poeta clásico de Persia, Nezami, que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer inaccesible porque ya estaba casada y eso era precisamente lo que le estaba ocurriendo al mismo Eric, pues su amistad con Harrison, le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado, se veían a escondidas, y aunque sabían que era difícil mantenerlo en secreto, no podían remediarlo. Esta canción la ideó Eric para conquistarla y poco tiempo después ella dejó a Harrison para unirse con Clapton.
En el álbum también colaboró Duane Allman de The Allman Brothers Band, convirtiendo al grupo en un quinteto. El álbum tenía muchas influencias del blues. Además, la contribución de Allman, enriquecía mucho el sonido de la banda, por lo que a muchos críticos les dio por decir que Eric tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. El caso es que en este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Eric y algunas de sus mejores piezas de guitarra. 
 
Posteriormente, la banda comenzó una gira por los Estados Unidos sin Allman que había regresado a su grupo, y aunque esta gira estuvo llena de sexo, drogas y alcohol, todavía tuvieron tiempo de grabar el álbum In Concert, el cual sonaba sorprendentemente potente, además de grabar varios temas de estudio para su segundo álbum que nunca llegaría a editarse, apareciendo cinco de estas canciones en la caja recopilatoria de Eric Clapton Crossroads de 1988.
La banda acabó de una manera un tanto trágica, pues a falta de de Dowd y Allman, que eran quienes realmente limaban las asperezas entre el resto de componentes, todo se vino abajo y se separaron en Londres nada más volver de la gira americana. Allman murió en un accidente de moto el 29 de octubre de 1971, y a otros componentes del grupo también les esperaban desgracias bastante similares: Radle permaneció con Clapton hasta el verano de 1979, pero murió en mayo de 1980 bajo los efectos de sus adicciones; el bateria Jim Gordon mataría años más tarde a su madre durante un episodio de brote psicótico siendo internado en una institución mental. Finalmente Eric y  Whitlock rompieron de una forma bastante amarga y no  volvieron a juntarse hasta el año 2003.
Escuchemos “Layla”, tal vez el tema más representativo de este periodo para Eric:

Eric estaba cada vez más dominado por sus adicciones tanto a las drogas como al alcohol, por lo que tuvo que dejar de hacer giras y recluirse en una residencia en Surrey para limpiarse, sobre todo, de la heroína. Sin embargo, volvió esporádicamente en agosto de 1971 con motivo del ·Concierto por Bangladesh”, pero incluso allí se desmayó sobre el escenario, aunque siguió tocando tras ser reanimado. Parecía que todo había acabado para él a la edad de 27 años, pero su amigo Pete Townshend, el guitarrista de The Who, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" y le obligó a participar. En este concierto también colaboraron otros amigos de Eric como Ron Wood y Steve Winwood y de él se grabó un álbum con el nombre de “Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de sus amigos y su unión con Pattie Boyd, con quien se casaría en 1979, y a cuya boda acudiría el bueno de Harrison, nada despechado, Eric supero su adicción a la cocaína y la heroína, aunque todavía le quedaba el problema del alcohol.

En 1974 Eric formó una banda para que le acompañase en sus carrera como solista, esta estaba compuesta por Carl Radle al bajo, George Terry a la guitarra, Dick Sims al teclado, Jamie Oldaker a la percusión y Macella Detroit (Marcy Levy) como vocalista. Con ellos grabó “461 Ocean Boulevard”, producido por Tom Dowd, donde su guitarra aparece menos que de costumbre y con cuyo primer sencillo, “I Shot the Sheriff”, una versión de un tema de Bob Marley, alcanzó por primera vez el número uno en Estados Unidos. Al año siguiente colaboró con Townshend en la película “Tommy”, interpretando el tema "Eyesight To The Blind". Tras un rotundo fracaso con el álbum “There's One in Every Crowd”, hicieron una gira mundial de la cual surgió el larga duración en directo “E.C. Was Here” y poco después, “No Reason to Cry” en el que colaboraron Bob Dylan y The Band.
Pero pronto Eric volvería a meter la pata, tal vez impulsado por sus pensamientos de clase media europea, pero sobre todo por sus reiteradas intoxicaciones etílicas, cuando durante un concierto en Birmingham hablo sobre la creciente inmigración que soportaba Inglaterra y dio apoyo, públicamente, al diputado conservador Enoch Powell asegurando que el Reino Unido estaba en peligro a causa de la creciente comunidad negra. Pronto tuvo respuesta por parte de la asociación "Rock Against Racism" y, aunque él jamás se retractó de esas palabras, aseguró que no era racista.
En 1977 llegaría “Slowhand”, un álbum muy bien recibido por la crítica donde figuraba el tema dedicado a su futura mujer, Pattie Boyd, "Wonderful Tonight", y la canción de J.J. Cale, “Cocaine”. En 1978 garbaría el último disco con esta banda que le había acompañado desde 1974, “Backless”, que pasó sin pena ni gloria. Pero antes de continuar nos detendremos unos minutos para escuchar esa “Noche maravillosa” que nos calmará un poco nuestros espíritus:

Comienza la década de los ochenta con una nueva banda en la que destaca el guitarra Albert Lee. Marchan a Japón y en un concierto en el Teatro Budoka graban en directo el álbum doble “Just one night” que representa un aire fresco para la música de Eric. Tras una colaboración junto a Jeff Beck en beneficio de Amnistía Internacional, edita “Another Ticket” y en la gira posterior vuelve a desmayarse en escena a causa de su alcoholismo. La situación se vuelve de nuevo insoportable pues Eric está completamente alcoholizado y debe buscas una solución y cree encontrarla en la religión, por lo que se vuelca en ella con verdadera pasión. Mientras tanto, lanza al mercado “Money and cigarettes”, un álbum para el que prescindió de su banda, excepto de Albert Lee y de la colaboración de Ry Cooder, y de cuyo título dijo él mismo: “lo titulé así porque pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían”. En la portada aparece Eric fumando al lado de una guitarra stratocaster derritiéndose, como los relojes de Dalí.
En 1984 comienza a tener relaciones sentimentales con Yvonne Kelly, con quien tendría una hija, Ruth, de cuyo nacimiento ninguno de los dos lo comunicó a nadie hasta que la niña tuvo seis años, por lo que su esposa, Pattie Boyd, quien se divorció de él a causa de sus continuas infidelidades en 1989, no se enteró de ello hasta 1991 y declaró a la prensa: "Lo que más me dolió fue que Eric supo de su existencia todo este tiempo. Mientras me declaraba amor incondicional, llevaba seis años pagándole manutención a Yvonne." Al margen de su vida privada, Eric realizó una gira junto a Roger Waters, miembro de Pink Floyd y posteriormente grabó “Behind the Sun”, en el que colaboró Phil Collins tocando la batería y produciendo el disco, como así  haría también con “August”, cuyo título hace referencia al mes en que nació su primer hijo y en el que colaboró Tina Turner a la que vemos interpretar “Tearing us apart”, uno de los temas de este álbum:

En “Journeyman”, un álbum aparecido en 1989, Eric mezcla diversos estilos como jazz, pop, soul o blues y consiguió una amplia participación de famosos colaboradores: George Harrison, Phil Collins, Daryl Hall, Chaka Khan, Mick Jones, Robert Cray y David Sanbom.
Durante la gira que estaba realizando en 1990 hubo un accidente de helicóptero en el que murieron Stevie Ray Vaughan y dos de los técnicos de sonido, eso ocurría en el 27 de agosto, pero apenas medio año después, el 20 de marzo de 1991, su pequeño hijo Conor, de cuatro años de edad, fruto de sus relaciones con la modelo italiana Lory Del Santo, se despeñó desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York donde vivía junto con su madre. Eric quedó hundido y bastante desconsolado, plasmando toda su angustia en la canción "Tears in Heaven", la cual fue escrita nueve meses después del accidente junto con Will Jennings. Este tema apareció originalmente en la banda sonora de la película “Rush” y al año siguiente fue incluida en el álbum “Unplugged”, recibiendo tres premios  Grammy: Canción del año, Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina:

No hay que olvidar que Unplugged” obtuvo por su parte otros tres premios Grammy, entre ellos el de Mejor álbum. Como también ocurrió con “From The Cradle”, el primer álbum íntegramente de blues grabado por Eric que llegó a ser el disco de blues más vendido de la historia. Al año siguiente colabora con Simon Climie en un álbum de música electrónica, Retail Therapy, y participó en el concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan. Posteriormente saca a la luz un álbum con temas totalmente nuevos, cosa que no hacía con frecuencia pues en los últimos tiempos se había dedicado a las recopilaciones, en este trabajo, titulado “Pilgrim”, contó con la colaboración de Simon Climie. Acabando la década de los ochenta grabó dos discos más de blues y otro con B.B. King,  “Riding with the King”, en cuya grabación conoció a su actual esposa, Melia McEnery, con quien contrajo matrimonio en el 2002 y con la que tiene tres hijas. Pero antes de todo esto, en 1996 aparece la canción "Change The World", compuesta por Wayne Kirkpatrick, Gordon Kennedy y Tommy Sims, con la que volvió a ganar otro Grammy:

Y llegamos al final de la historia de aquel niño que creía que su madre era su hermana y que creció amando una guitarra. Pero en estos últimos años Eric no ha estado silencioso ni ausente, pues, por ejemplo, en 2001 editó “Reptile” y al año siguiente actuó en el Party at the Palace, junto con otros grandes artistas británicos, para conmemorar los 50 años de reinado de la Reina Isabel II. Su amigo George Harrison había muerto un año antes a causa del cáncer y Eric le ofreció un homenaje junto con Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynne, Tom Petty y Ravi Sahnkar. Tenemos que esperar hasta el 2004 para que aparezca un nuevo álbum, “Me And Mr. Johnson”, un disco tributo a Robert Johnson… y es que la edad ya va pesando y ahora todo se vuelven homenajes… Sin embargo, en mayo de 2005 ocurre algo inesperado, se reúnen los Cream para realizar una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres y en el Madison Square Garden de Nueva York. Y así podríamos ir enumerando las diferentes actividades hasta estas fechas de este hombre vacilante y confuso en la vida, pero grande, muy grande en la música. Aunque para despedirnos de él, nada mejor que escucharle en un blues sacado del álbum Me And Mr. Johnson”, estilo éste en el que Eric Clapton se encuentra como en su casa, y la canción se titula “If I Had Possession Over Judgement Day”:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez