NOVEDADES LITERARIAS: Abril 2013, por Marina Gómez Patricio – Abril 2013



 
El mes de abril se presenta, como es normal aprovechando el Día del Libro, con una sustanciosa cantidad de novedades, pero nosotros aquí solamente reseñaremos algunas de ellas. Por ejemplo la última novela de afamado Dan Brown, “Infierno” que, probablemente, se convertirá en otro éxito de ventas. Así mismo destacaremos “El pacifista”, el último trabajo de John Boyne, ya sabéis, el autor de “El niño con el pijama de rayas” o lo más reciente de Javier Reverte, “El tiempo de los héroes”, una historia ambientada en el Madrid de la Guerra Civil española, o la novela “Construcciones de monstruos”, de Javier Tomeo Estallo y, así mismo, el Premio de Novela Ciudad de Badajoz de este año, Daniel Dimeco, con “El mapa de las viudas”.
  
Infierno
Dan Brown


Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la  novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo.
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

DATOS BIOGRÁFICOS
 DanBrown (22dejunio de 1964, Exeter)esun novelista estadounidense conocido sobre todo por tres novelas: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003) y El símbolo perdido (2009). Las dos primeras han sido adaptadas al cine (primero El código Da Vinci en 2006 y despuésÁngeles y demonios en 2009) y se espera que en 2013 se estrene El símbolo perdido. En Enero de 2013 anunció para Mayo del mismo año el estreno de su nueva novela, Inferno.
 
OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR



El silencio del héroe
Gay Talese


Gay Talese ha mantenido una constante fascinación por el deporte a lo largo de su vida. Redactor de la sección de deportes del periódico de su instituto y luego de su universidad, empezó a aplicar técnicas propias de la ficción, como la creación de atmósferas a partir de pequeños detalles, algo que se convertiría en su sello. Como periodista deportivo en el New York Times, se interesó en general por individuos situados en encrucijadas, por «héroes silenciosos». El boxeo poseía un especial atractivo para él, y sus artículos para Esquire sobre los declives de Joe Louis y Floyd Patterson le ganaron numerosos elogios, al igual que su crónica de la visita de Muhammad Ali a Fidel Castro en La Habana, o su semblanza de Joe DiMaggio, el gran campeón aislado en su retiro, o su periplo hasta China para seguirle la pista a la jugadora de fútbol que falló el penalti que le habría dado el Campeonato del Mundo a su país. El silencio del héroe reúne éstas y otras crónicas de Talese escritas durante más de seis décadas, con el añadido, en esta edición, de un texto reciente sobre Joe Girardi, «el manager de la crisis». Talese vuelve a deslumbrarnos en esta obra esencial: una lección de literatura y periodismo.

DATOS BIOGRÁFICOS

Gay Talese (Ocean City, 7 de febrero de 1932) es un escritor norteamericano. A principios de la década del sesenta escribió para el diario The New York Times y ayudó a definir (juntamente con Tom Wolfe) el periodismo literario o "reportaje de no ficción", también conocido como "Nuevo Periodismo" . Sus más reconocidos articulos hablan acerca de Joe DiMaggio, Dean Martin y Frank Sinatra.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

1961- “New York: A Serendipiter's Journey”
1964-“The Bridge”
1969-“The Kingdom and the Power”
1970-“Fame and Obscurity”
1971-“Honor Thy Father”
1981-“Thy Neighbor's Wife”
1992-“Unto the Sons”
1995-“The Literature of Reality”
2003-“The Gay Talese Reader”
2006-“New York: 365 Days”
2006-“A Writer's Life”
2010-“The Silent Season of a Hero”

El huevo de oro
Donna Leon



El caso más intenso e inhumano del comisario Brunetti. Un hombre sordo y retrasado que trabaja en una tintorería del vecindario de Brunetti aparece muerto por una sobredosis de pastillas. Su inquietud, el sentimiento de culpabilidad por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha. Lo que comienza como una simple pesquisa termina convirtiéndose en una compleja investigación en la que se vuelca toda la comisaría cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no fi gura en ningún registro y que todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.¿Puede alguien ser tan ciego ante su propia codicia como para matar a la gallina de los huevos de oro? La respuesta, en boca de Séneca: «El que tiene mucho, desea de más».

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacida en New Jersey, (1942) Profesora y escritora, viajó en su juventud a Italia, donde estudió en las ciudades de Perusa y Siena. Tras trabajar como guía turístico en Roma, se radicó en Londres donde ejerció como redactora de textos publicitarios, tuvo posteriormente diferentes trabajos como profesora en escuelas de Europa y Asia.
Su espíritu viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida, admiradora de HenryJames, JaneAusten, Dickens, Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra y que Donna Leon creó a principios de los 90.Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi una desconocida.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

1996-Acqua alta 
2002-Malas artes 

La vida cuando era nuestra
Marian Izaguirre



«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que el vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después de todo aquello, sólo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid. La vida cuando era nuestra es una espléndida apuesta, y basta con leer unas pocas páginas para darse cuenta de que es un libro muy especial, la novela ideal para descubrir que un día sin leer es un día perdido.
DATOS BIOGRÁFICOS

Escritora y filóloga española, Marian Izaguirre ha publicado numerosos cuentos en antologías de prestigio.
Además, Izaguirre ha recibido premios como el Sésamo, el Andalucía de novela, el Ana María Matute y el Ciudad de Salamanca, entre otros.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

2013-La vida cuando era nuestra
2011-La parte de los ángeles
2010-El león dormido
2003-La Bolivia
2000-Nadie es la patria, ni siguiera el tiempo
1996-El óplao y la serpiente
1991-Para toda la vida

Todo ángel es terrible
Susanna Tamaro
           


La historia de una niña a quien la vida enseña demasiado pronto a reconocer los vacíos que deja la muerte; una niña que no para de hacer preguntas que nadie parece ser capaz de responder. Pero es también la historia del descubrimiento de la belleza de la naturaleza y sus formas. El relato de una niña que se convierte en mujer y descubre el primer amor, la amistad, la sensibilidad de la poesía y el poder de la escritura. Esa niña, esa mujer, es Susanna Tamaro, que nos brinda su libro más íntimo y valiente.»Intensifi cará la pasión de miles de lectores que la han seguido desde siempre y sorprenderá a los que no la conocen aún», Panorama.

DATOS BIOGRÁFICOS

Estudió cinematografía en Estudió cinematografía en Roma y realizó diversos documentales para la RAI.Susanna comenzó su carrera el año 1989 con la novela La cabeza en las nubes ganadora del premio Elsa Morante. Más tarde en 1991 lanza su segundo trabajo, un libro de relatos titulado Para una voz sola, que la dio a conocer a un público más internacional al ser traducido a diversos idiomas y ser premiada por el PEN Club Internacional. En 1992 lanza su primer libro de cuentos para niños Cuore di ciccia (Corazón de Ciccia), al que le seguirán años posteriores El círculo mágico (1994), Tobías y el ángel (1998) y Papirofobia (2000).En el año 1994 aparece Donde el corazón te lleve (Va' dove ti porta il cuore) , conocida internacionalmente y traducida a más de 35 idiomas, aparte de ser llevada al cine en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini. En España, esta obra vendió más de un millón de ejemplares, lo cual le brindó un camino de éxitos internacionales.Anima mundi(1997), su siguiente obra, también logró conquistar los elogios del público y de la crítica internacional. A esta novela hay que añadir otros libros, como la recopilación de artículos Querida Mathilda (1998) o el ensayo El misterio y lo desconocido (1999).En el año 2001 vuelve a cultivar la narrativa de ficción con el libro de relatos Respóndeme (Respondimi), que obtiene gran repercusión, al igual que Más fuego, más viento (2002), Fuera (2003) y Cada palabra es una semilla, recopilación de varios ensayos de la autora, que se publica en el año 2005.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

1989-La cabeza en las nubes 
1991-Para una voz sola 
1992-Corazón de Ciccia 
1994-El círculo mágico 
1994-Donde el corazón te lleve 
1997-Anima Mundi 
1997-Querida Mathilda. Carta a una amiga 
1998-Tobías y el ángel 
1999-El misterio y lo desconocido 
2000-Papirofobia
2001-Respóndeme 
2002-Más fuego, más viento 
2003-Fuera
2005-Cada palabra es una semilla 
2007-Escucha mi voz 
2008-Luisito 
2009-Il grande albero
2012-Para siempre 

La canción del exilio
Kiana Davenport              

Davenport se basa en las extraordinarias historias de su pueblo para crear una narración atemporal, apasionada, sobre el amor, la supervivencia, la tragedia, el triunfo y la trascendencia vital. Con una prosa cautivadora y un estilo sensual, La canción del exilio sigue la suerte de la familia Meahuna y la odisea de un hombre que busca a su alma gemela, a quien la guerra arrancó de su lado. Ubicada en un complejo y exótico Hawái, en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, esta historia fascinante presenta un imaginativo elenco de personajes que se elevarán, magnífica y contundentemente, por encima de sus circunstancias, redimidos por el poder espiritual del paisaje que los rodea y la impresionante belleza de sus islas

DATOS BIOGRÁFICOS

KIANA DAVENPORT es descendiente de una madre hawaiana nativa de pura sangre, y padre de raza caucásica de Talladega, Alabama. Su padre, Braxton Bragg Davenport, era un marinero en la Marina de EE.UU., estacionada en Pearl Harbor, cuando se enamoró de su madre, Emma Kealoha Awaawa Kanoho Houghtailing. Por parte de su madre, Kiana traza su linaje hasta los primeros colonos polinesios de las islas hawaianas que llegaron hace casi dos mil años de Tahití y de las Tuamotu. Por parte de su padre, se remonta su ascendencia a John Davenport, el clérigo puritano que co-fundó la colonia americana de New Haven, Connecticut, en 1638.Kiana es el autor de los best-seller internacional novelas, diálogos TIBURÓN, Canción del exilio, CASA de muchos dioses, y una nueva novela, El amante espía, ya está disponible en edición de bolsillo y en el Kindle. Ella es también el autor de las colecciones, CASA DE LA PIEL HISTORIAS ganador del Premio, Noches caníbal, PACÍFICO HISTORIAS Tomo II, y los sueños del opio, HISTORIAS DELPACÍFICO, Volumen III. Las tres colecciones han sido éxitos de ventas de Kindle. También ha sido un blogger invitado en el Huffington Post.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

1994-Diálogos tiburón
1999- Canción del exilio
2006- Casa de muchos dioses
2011-Noches caníbal
2012-The lover spy

El último pasajero
Manel Loureiro


Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece fl otando a la deriva en el Océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en ese barco tan solo queda un bebé de pocos meses…. y algo más que nadie es capaz de identifi car. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide ponerlo de nuevo sobre el agua y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo de él y atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Killroy descubrirá que solo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje

DATOS BIOGRÁFICOS

Manuel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Mientras residía en Santiago de Compostela y acababa sus estudios de Derecho trabajó primero como presentador de televisión en la Televisión de Galicia1 y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y diario ABC.2 Asimismo es colaborador habitual de la Cadena SER. Su primera novela, Apocalipsis Z, un thriller sobre una pandemia vírica que se expande por todo el mundo y transforma a los infectados en No Muertos comenzó como un blog en internet. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado por la Editorial Dolmen en 2007,3 convirtiéndose automáticamente en un éxito de ventas. Sus siguientes novelas, "Los Días Oscuros" y "La Ira de los Justos" fueron publicadas por Plaza & Janés, editorial del grupo Random House Mondadori. Todas sus novelas, traducidas a varios idiomas, se han convertido de manera inmediata en un éxito, no solo en España sino en otros países como Italia4 o Brasil.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

2008-Apocalipsis Z
2010- Los días oscuros
2011- La ira de los justos
 
Así es como la pierdes
Junot Díaz
                                

Del ganador del Premio Pulitzer 2008 y el National Book Critics Circle Award por La maravillosa vida breve de Oscar Wao, un libro de relatos de amor"hilarante y arrollador, provocador y tierno.

DATOS BIOGRÁFICOS

Junot Díaz (Estudió la enseñanza básica en Madison Park Elementary. Desde pequeño fue un gran lector, y a menudo caminaba casi cinco kilómetros para sacar libros de la biblioteca pública.
Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge (1987), se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992) e hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell.2
Díaz es un defensor de los inmigrantes y ha participado en una serie de organizaciones de Nueva York.
Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y editor de ficción de la Boston Review.

OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR

1996- Drown
2007-La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Pulitzer 2008)

Atardecer en París
Nicolás Barreau


Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París,algo tan mágico que sólo puede ser cierto. Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fi la 17. En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.
DATOS BIOGRÁFICOS

Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir.
Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público.
Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia.

 OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR

2012- Me encontrarás en el fin del mundo
2012-La sonrisa de las mujeres201

El pacifista
John Boyne


La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector. Septiembre de 1919. El joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor. El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno. John Boyne maneja los hilos del relato con enorme destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante e inesperado, de los que permanecen en el recuerdo.

DATOS BIOGRÁFICOS

John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es escritor.Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas incluyendo braile y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D'Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.

OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR


El tiempo de los héroes
Javier Reverte


Marzo de 1939. A punto de caer Madrid y tras las derrotas del río Ebro y Cataluña, el ejército republicano se desploma mientras las tropas franquistas avanzan hacia Levante, a la conquista de los últimos bastiones de la II República. En el pueblo de Pretel (Alicante), el gobierno de Juan Negrín y buena parte de los dirigentes del Partido Comunista preparan su salida de España. Y hasta allí llega el general Juan Modesto para organizar, junto con otros jefes militares republicanos, la evacuación del gobierno.Son los últimos días de la guerra y los recuerdos se agolpan en la mente de Modesto. Por su memoria desfilan los días de su infancia, las alegres jornadas del Madrid que resistía el avance del fascismo, sus amores, los combates del Quinto Regimiento y de las Brigadas Internacionales, todas las batallas que le convertirían en una leyenda: el Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, Cataluña... El Juan Modesto de la realidad histórica se convierte, en esta novela, en un personaje que alcanza la dimensión de los guerreros de antaño, de los héroes clásicos.Toda la épica y la tragedia de la Guerra Civil española en una de las mejores novelas escritas sobre el conflicto.

DATOS BIOGRÁFICOS

Estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En_Portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo.Atraído desde siempre por la creación literaria, ha trabajado como guionista de radio y televisión y ha escrito novelas, poemarios y libros de viajes.Es hermano del periodista e historiador Jorge Martínez Reverte.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR
NOVELA

1982-Muerte a destiempo.
1986-Campos de fresa para siempre.
1988-La dama del abismo.
2000-La noche detenida. (I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja)
2001-Todos los sueños del mundo.
2005-El médico de Ifni.
2008-Venga a nosotros tu reino.
2009-Lord Paco.
2010-Barrio cero. (XV Premio Fernando Lara de Novela)

MEMORÍAS Y BIOGRAFÍAS

2001-Dios, el diablo y la aventura.
2001-Soldado de poca fortuna: Jesús Martínez Tessier. ( memorias de Jesús Martínez Tessier, co-escritas con Jorge Martínez Reverte)

PERIODISMO

1994-Bienvenidos al Infierno. Días de Sarajevo.
2000-Billete de ida.

POEMAS

1982-Metrópoli.
1985-El volcán herido.
2005-Trazas de polizón. Poesía 1979-2004. (Recopilatorio: Metrópoli, El volcán herido y Trazas de polizón)

Piedras de fuego
C.M.Palov
                                           

La fotógrafa Edie Miller será testigo del asesinato de Jonathan Padgham, comisario del Museo Hopkins de Washington, y del robo de una reliquia procedente del expolio de Irak por las tropas norteamericanas: las piedras de fuego, el pectoral fabricado por Moisés para protegerse del arca de la Alianza. Edie Miller se verá envuelta en una conjura internacional tan oscura como aterradora, porque quien ha matado por las piedras de fuego también busca la legendaria arca. ¿Aún existe? ¿Cuál es su paradero? ¿Realmente se trata de un arma de destrucción masiva, como sugieren algunos textos antiguos? De ser así, sólo es cuestión de tiempo que sea utilizada en una guerra devastadora. Hay que encontrar el arca de la Alianza. Y de eso depende la seguridad del mundo.

DATOS BIOGRÁFICOS
CM Palov es el seudónimo de Chloe Palov que decidió ir a la ruta iniciales por sugerencia de su Reino editorial, el consenso dominante es que los nombres de pila demasiado femeninas y escenas de acción de alto octanaje no se mezclan.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

2009-Arca de fuego
2010-Código del templario

 El mapa de las viudas
Daniel Dimeco
Premio de novela Ciudad de Badajoz

A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas—la cuerda y la enajenada— son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas de una niña que arrastra su propia desdicha. En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos sus habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos sólo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.

DATOS BIOGRÁFICOS

Daniel Dimeco (Argentina 1969) se graduó en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires) y es Máster en Gestión Cultural (Instituto Universitario Ortega y Gasset). Novelas El mapa de las viudas (Algaida Editores 2013) Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2012 (España) Finalista Premio Clarín de Novela 2012 (Argentina) La desesperación silenciosa (Barrio de Maravillas ).

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR
NOVELA

2011- La desesperación silenciosa
2011- La mano de Janas

TEATRO

2010-Mirando pasar los trenes
2010-Los otros niños

ANTOLOGÍAS

2008-Tierra de miel y leche
2012-Los perros ladran de noche
2013-El ángel azul

 
Todas putas
Hernan Migoya


En 2003 un joven Hernán Migoya entró en la literatura por la puerta del escándalo con Todas putas. Los custodios de la moral arremetieron contra el libro, su autor y su editora, acusando el volumen de machista y solicitando su retirada de las librerías. Aquel debate obligó a salir en defensa de la lib Molina, Pere Gimferrer o Elvira Lindo. Diez años después, su autor vuelve a sorprender al público con una edición de Todas putas que pretende ser definitiva e incluye todos los relatos que ha escrito hasta el momento, muchos de ellos ya recopilados en el volumen Putas es poco y otros de ellos aún inéditos en libro. Polemista, ácido, crítico, mordaz, Hernán Migoya, vuelve a intentar remover las conciencias con su mal ejemplo y a demostrar que la literatura también puede sacudir conciencias, reírse de la sociedad y soprender, sobre todo sorprender en momentos donde ya casi nada causa sorpresa.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue redactor jefe de la revista El Víbora (1992-98) y editor del fanzine Ojalatemueras. Tradujo para Ediciones La Cúpula toda la obra de Peter Bagge -uno de los maestros del cómic que más admira.
En 2003 fue víctima de un escándalo político. Migoya había publicado un libro de relatos, Todas putas, que pasó inadvertido hasta que su editora, Miriam Tey, fue designada directora del Instituto de la Mujer. La oposición cargó contra el gobierno por elegir a una persona que había editado un libro presuntamente denigrante para la mujer. Uno de los relatos iba de un violador haciendo apología de su condición, un relato claramente en clave de humor. El asunto fue olvidado, y Tey no fue destituida ni Todas putas censurado.1
En el festival de Sitges de 2008 estrenó el largometraje Soy un pelele, dirigido y guionizado por él. La película hizo un engaño a la Administración pública y se estrenó en pocos cines para recibir el dinero público, algo por lo que Migoya se quejó y demandó judicialmente a la productora.2

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR
-Desnudas!, libro teórico sobre cultura pop.
-Charles Williams: La tormenta y la calma, biografía del escritor estadounidense de novela negra.
-Chiqui Martí: Piel de ángel, biografía de la conocida stripper española.
-Todas putas, libro de relatos.
-Observamos cómo cae Octavio, novela.
-Putas es poco, continuación de su obra Todas putas.
-Quítame tus sucias manos de encima, novela.
-Una, grande y zombie, novela.

Construcciones de monstruos
Javier Tomeo Estallo


En su nueva novela, Javier Tomeo, a medio camino entre Buñuel y Mary Shelley, vuelve a su territorio más querido y personal: los monstruos. Monstruos por exceso, monstruos por defecto, monstruos como camino de perfección, aprendizaje del otro y de las diferencias biológicas que nos hacen más humanos. Amor al otro, amor a las
asimetrías, amor al prójimo por mucho que no cumpla las normas del orden establecido, normas que a su vez Tomeo cuestiona.
Constructores de monstruos puede interpretarse como una metáfora del sutil proceso creativo de la propia ficción que Tomeo construye y revisa hasta la saciedad, hasta obtener el monstruo-novela en su quintaesencia.
Ésta es la historia de dos constructores de monstruos, en una realidad paralela y siniestra a la que Tomeo se acerca desde su especial sentido del humor negrísimo y goyesco. Como suele ser el caso en la obra de Tomeo, la novela es un diálogo entre dos, lo que facilita su adaptación al teatro mínimo que ha llevado a Tomeo a la cumbre de la dramaturgia.
Y no falta en la novela el tercero en discordia: el insondable sirviente que parece sacado de una película de Drácula y esconde misteriosos secretos en un relato cuyo final impredecible es un triunfo del suspense que el autor maneja con mimo para conseguir mantener el elemento sorpresa hasta que llegamos a la última página.

DATOS BIOGRÁFICOS

Se licenció en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el pseudónimo «Frantz Keller» para la Editorial Bruguera: algunas novelas del oeste, de terror e incluso una Historia de la esclavitud, así como otras obras con pseudónimos anglosajonizados. En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña. En 1967 publicó su primera novela «seria». Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio. En la década de los setenta aparecieron otros títulos como El castillo de la carta cifrada. En los años ochenta dejó algunas novelas como Diálogo en re mayor y Amado monstruo, y su universo literario creció en los noventa con la publicación de numerosos libros: El gallitigre (1990), El crimen del cine Oriente (1995), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) o Cuentos perversos (2002), entre otros.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

1962-Historia de la esclavitud, [con el pseudónimo Frantz Keller, Barcelona: Forma]
1963-La brujería y la superstición en Cataluña [junto a Juan María Estadella] (1963)
1967-El cazador
1969-Ceguera al azul
1971-El unicornio
1974-Los enemigos
1979-El castillo de la carta cifrada
1984-.Amado monstruo
1988-Historias mínimas
1989-El cazador de leones
1990-La ciudad de las palomas
1990-El gallitigre
1991-Patio de butacas
1993-Zoopatías y zoofilias
1994-Los reyes del huerto
1995-Conversaciones con mi amigo Ramón
1996-La máquina voladora
1997-Los misterios de la ópera
2000-Patíbulo interior
2000-La patria de las hormigas
2000-El canto de las tortugas
2001-La soledad de los pirómanos
2002-Cuentos perversos
2008-Los amantes de silicona

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013