EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Oye como va, por Eva Sion – Junio 2013




Tengo un amigo mexicano, nacido en una pequeña ciudad del estado de Jalisco, Autlán de Navarro, que me ha acompañado siempre en casi todos aquellos momentos puntuales de mi vida en que necesitaba alguien en quien confiar y, a pesar de la diferencia de edad, pues él nació el 20 de julio de 1947, al instante me ha comprendido muy bien y en todo momento ha tenido esa palabra de aliento que yo necesitaba y hemos acabado infinidad de veces cantando juntos, tanto para olvidar las penas, como para celebrar las alegrías, acompañados de su guitarra mágica… y de sus dedos dignos de los dioses… Y cuando su guitarra suena, hasta el viento se detiene para escucharle mejor.
Desde muy pequeñito ya perseguía las notas entre las cuerdas de su diminuto violín, porque comenzó interpretando ese instrumento queriendo emular a su padre que era componente de una banda mariachi, pero un buen día llegó a oír a B.B. King, incluso dicen que a T-Bone Walker y a John Lee Hooker, y se enamoró de sus guitarras, así que con ocho añitos, justo cuando emigraron a la ciudad de Tijuana, quiso aprender a acariciar el cuerpo de la que sería su amante más fiel y para ello sus padres le buscaron nada menos que a uno de los precursores del rock mexicano, Javier Bátiz, quien fue una gran influencia a la hora de interpretar los solos.
Pronto se unió a algún grupo local, como Los T.J’s, donde interpretaba el bajo, pero en el que ya comenzó a destacar con su original forma de tocar.  Luego se enroló en el llamado “Tijuana Strip” actuando en diferentes clubes de la zona. Sin embargo, la evolución definitiva la realizó cuando sus padres de nuevo cambiaron de residencia marchando esta vez a San Francisco, California, donde se empapó de los diferentes estilos y tendencias que poblaban aquella ciudad, sobre todo el jazz y la música popular, siendo testigo del desarrollo del movimiento hippie de cuyas fuentes también sació su sed. Esto ocurrió en 1961 y cuatro años después, tras sobrevivir como friegaplatos y tocando con grupos callejeros,  recibía la nacionalidad norteamericana y un año más tarde formaba su primera banda, la Santana Blues Band, junto con David Brown, como bajista, y Gregg Rolie, como teclista, llegando a actuar en el histórico Woodstock Peace, Love, Music Festival  y mostrando al mundo, por primera vez, el rock con sabor latino de su disco debut en el mundo de la música, “Santana”. Este álbum fue grabado por CBS Records durante el mes de mayo de 1969 en San Mateo, California, consistiendo en una mezcla de rock y música latina repleta de improvisaciones y dándole la forma de jam sesión y siendo “Evil Ways”, una canción de Clarence “Frogman” Henry, el tema de más éxito de este LP:



Sin embargo, mi amigo no quedó demasiado satisfecho con su primer trabajo, por lo que decidió realizar algún cambio en el grupo, por ejemplo la nuevas presencias del batería Mike Shrive y el percusionista nicaragüense José Chepito Areas quienes aportarían al grupo sus personales formas de trabajar. Un año más tarde aparece su segundo larga duración, “Abraxas”, publicado por Columbia Records y en el que la sangre latina de mi amigo se funde perfectamente en una amalgama de estilos como el rock, jazz, blues, salsa y ritmos africanos y en cuya portada estamparon la Anunciación del pintor surrealista alemán Mati Kjarwein. Este disco llegó al número uno del Billboard 200 de USA. De los temas del mismo se pueden destacar “Oye como va”, de Tito Puente, “Black magic woman” de Grant Green y Gabor Szabo, y “Samba pa ti”, del propio Santana y en la que deja en libertad a su guitarra para que hable lo que las palabras callan:




Un desafortunado accidente dejó a Chepito Areas al borde de la muerte por una hemorragia cerebral y a ello se unió el malestar de algunos componentes del grupo que llevaron a la banda al borde de la desintegración, sin embargo, cuando Chepito volvió recuperado y se fichó al niño prodigio de la guitarra, Neal Schon, comenzaron a trabajar en su tercer álbum, “Santana III”, también conocido como “El hombre con la mano extendida”.  En él toma más relevancia la experimentación con el jazz y la música latina y fue grabado  en los Columbia Studios de San Francisco en 1971 siendo una de sus canciones más conocidas “No One to Depend On”, compuesta por Coke Escovedo, Gregg Rolie y Mike Carabello, basada en un largo instrumental donde las voces no aparecen hasta los 56 segundos:




Pero las tensiones siguieron siendo un problema en el grupo agudizadas por el creciente consumo de drogas, ante este panorama, Coke Escovedo alentó a Santana para que tomase el control de la banda a pesar de lo que pensaban la mayoría de los componentes. Todo ello llevó al abandono de Michael Carabello, quien fue sustituido por James Mingo Lewis, y a la marcha de David Brown a causa de sus problemas de drogadicción. Tras una gira por Sudamérica que acabó de forma desastrosa en Perú, de donde fueron expulsados por las crecientes protestas de los estudiantes contra la política de los Estados Unidos, Santana decidió que había llegado la hora de dar un cambio de rumbo a su vida. En 1972 se unieron con la banda de Buddy Miles para dar un concierto en Hawaii del que surgió el disco grabado en directo, “Carlos Santa & Buddy Miles! Live!”, cuyas ventas lo llevaron a ser disco de oro, y poco después editó “Caravanserai”…


Es este el cuarto disco de estudio de Santana lanzado en octubre de 1972 y el cual marcó un punto de inflexión en su carrera, pues el sonido fusión de salsa, rock y jazz deja paso a un pasaje uniforme de jazz y una primacía de los instrumentales sobre las voces. Este álbum sería el primero de una serie de discos de Santana que fueron conocidos por su complejidad musical alejándose del rock popular de sus primeros trabajos. Si antes hemos escuchado “Song of the Wind”, disfrutemos de otro ejemplo del mismo con “All the Love of the Universe”:




Mientras tanto, mi amigo había conocido a una joven batería, Deborah King, hija del cantante de blues y guitarrista Saunders Rey, con quien contrajo matrimonio del que han surgido sus tres hijos; Salvador, Stella y Angélica. Junto con su esposa fundó una organización sin fines de lucro, la Fundación Milagro, que proporciona ayuda financiera para la educación, sanidad y alimentos de zonas desfavorecidas. Entonces comenzó su etapa mística lo que le llevó a grabar el disco “Love, Devotion, Surrender” junto con John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra. Este álbum fue inspirado por las enseñanzas del gurú Sri Chinmoy y pretende ser un homenaje a John Coltrane, de quien contiene dos composiciones: “Naima” y “A Love Supreme”:



En 1973 Santana, después de haber obtenido los derechos legales y de nombre de la banda, Santana , formó una nueva versión de ella con Armando Peraza y Chepito Areas en la percusión, Doug Rauch en el bajo, Michael Shrieve en la batería, y Tom Coster y Richard Kermode en los teclados, a quienes se junto algo más tarde el vocalista  Leon Thomas para una gira por Japón, que fue grabada en directo en el “Lotus”.  El grupo más tarde entró en el estudio y grabó “Welcome”, que refleja también los intereses de Santana en la fusión del jazz y en su creciente compromiso con la vida espiritual de Sri Chinmoy. Y poco después, de nuevo en colaboración con Coltrane, lanzarían “Illuminations”, en el mismo estilo de los anteriores. Sin embargo esta nueva tendencia no agradaba demasiado a Bill Graham, quien  había asumido la responsabilidad de los asuntos del grupo y le criticaba a Santana su empeño en seguir exclusivamente los caminos del jazz, pues si por un lado los discos y actuaciones recibieron buenas críticas de los críticos de jazz y de los círculos de  jazz fusión, por otro las ventas habían caído en picado. Así pues, oyendo los consejos de su amigo y los deseos de los componentes de la banda, Santana, junto con Tom Coster, David Rubinson y Chancler, formó una nueva versión de ella, a la que se agregó como vocalista Greg Walker, y editando  el álbum de 1976 “Amigos”, que contó con las canciones “Dance, Sister, Dance ", " Let It Shine ", las cuales tenían de nuevo una fuerte mezcla de funk y sonido latino, y, sobre todo, con “Europa” , un tema instrumental que llegó al número uno de muchas listas, lo que les hizo exclamar a los críticos de la Rolling Stone: "Santana vuelve a casa":



Los álbumes concebidos a través de la década de 1970 siguieron la misma fórmula, aunque con varios cambios en la formación de la banda. Entre el nuevo personal que se les unió estaba el percusionista actual Raul Rekow, quien lo hizo a principios de 1977. Lo más notable de los esfuerzos comerciales de esta época fue una versión de "She's Not There",  de The Zombies, en el álbum de 1977 “Moonflower”:



El éxito relativo de los álbumes de la banda en esta era permitió a Santana seguir una carrera en solitario financiado por la CBS . En primer lugar, “Oneness: Silver Dreams - Golden Reality”, de 1979, el segundo de los tres discos en solitario publicados por mi amigo haciéndolo éste con el nombre budista de Devadip, y al año siguiente llegaría “The Swing of Delight”, el último de esta serie y para el que contó con algunos de sus héroes musicales: Herbie Hancock , Wayne Shorter , Ron Carter y Tony Williams de Miles Davis . Pero las presiones y las tentaciones de ser un músico de rock de alto perfil y las necesidades del estilo de vida espiritual que el guru Sri Chinmoy y sus seguidores le exigían entraban en conflicto e impusieron un estrés considerable en su estilo de vida y en su matrimonio, lo que le llevó a la ruptura con su mujer en 1982. Sin embargo sus seguidores le eran fieles y en 1981 obtuvo varios éxitos discográficos, sobre todo con los temas “Winning” y “Hold On”, una canción del artista canadiense Ian Thomas:



Después de su ruptura con el gurú Sri Chinmoy, Santana entró en el estudio para grabar un nuevo álbum en solitario con Keith Olson y el legendario productor de R & B Jerry Wexler, recogiendo sus primeras experiencias musicales de Tijuana en  "Who Do You Love" y el corte del título, "Havana Moon" de Chuck Berry,  colaborando en este nuevo álbum músicos como Booker T. Jones , The Fabulous Thunderbirds, Willie Nelson y hasta orquesta mariachi de su padre:


        
Aunque la banda se había concentrado en tratar de producir trabajos con atractivo comercial durante la década de 1980, el cambio de gustos en la cultura popular comenzó a hacerles ceder en las ventas de discos, por lo que tuvieron que esforzarse para intentar volver a atraerse el favor popular en el disco “Beyond Appearances”, su decimotercer álbum de estudio lanzado en 1985 con excesivo uso de sintetizadores y cajas de ritmos, con un rendimiento bastante pobre en ventas. Ante esto, Bill Graham tuvo que tirar de los hilos una vez más para convencer a Bobo Geldof y Midge Ure, organizadores del concierto Live Aid, para que permitirán a la banda aparecer en él, donde tuvieron un gran éxito popular a pesar de su escaso rendimiento en las listas, lo que le permitió a Santana recuperar parte del respeto perdido y ser tenido en cuenta de nuevo en los círculos de jazz y rock. Tras esto, el grupo volvería a intentarlo con un nuevo álbum aparecido en 1986, “Libertad”, en el que se pretendía una vuelta a las raíces del grupo, pero la suerte tampoco les sonrió a pesar de contener canciones tan dulces y melódicas como “Love is You”:



Pero mi amigo Carlos ya se estaba cansando de trabajar para contentar a los especuladores financieros y se lanzó de nuevo a la búsqueda de otras fórmulas, encontrándolas de nuevo en la improvisación del jazz fusión junto a los componentes de Weather Report , el pianista de jazz McCoy Tyner, la leyendas del blues John Lee Hooker , Frank Franklin, Living Color y el guitarrista Vernon Reid , además del cantante africano Salif Keita, con quienes realizó una serie de conciertos grabados en el álbum recopilatorio “¡Viva Santana!” y en la canción “Jingo”:


Ese mismo año Santana formó un grupo completamente instrumental con la leyenda del jazz Wayne Shorter al saxo tenor y soprano. El grupo también incluyó a Patrice Rushen en teclados, Alphonso Johnson en el bajo, Armando Peraza y Chepito Areas de percusión y Leon Chancler "Ndugu" en la batería. Aunque fue una banda de vida efímera, su trabajo recibió grandes elogios de la prensa especializada. Poco después lanzó un nuevo disco en solitario, “Blues for Salvador”, que ganó un premio Grammy por Mejor Interpretación Rock Instrumental y el cual estaba dedicado a su mujer Deborah con la que intentaba reconciliarse.



En 1990 Santana dejó Columbia Records después de veintidós años y firmó con Polygram, sin embargo las ventas de discos de Santana en la década de 1990 fueron muy bajos y al final de la misma se quedó sin contrato.  Sin embargo,  Clive Davis, quien había trabajado con Santana en Columbia Records, le animó a grabar un álbum lleno de estrellas, en su mayoría artistas jóvenes, con Arista Records. El resultado fue “Supernatural” de 199 , que incluyó colaboraciones con Everlast , Rob Thomas de Matchbox Twenty, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Cee Lo Green, Maná, Dave Matthews, KC Porter, JB Eckl  y otros, llegando por fin a lo más alto de las listas tras mucho tiempo ya con el primer sencillo, "Smooth", una canción escrita por Thomas y con una dinámica de cha-cha-cha, llegando a ser número uno en las listas norteamericanas durante 12 semanas:




Realmente, este álbum, concebido por Clive Davis y Pate Ganbarg, fue un gran éxito mundial obteniendo nueve premios Grammy y 15 discos de platino y vendiéndose más de treinta millones de copias en poco tiempo. Tras su primer sencillo, llegaron, todas ellos alcanzando los números uno durante muchas semanas: “María María”, “Put You Lights On” y “Corazón Espinado”, junto con Maná, escrita por su componente Fher Olivera:



En 2002, Santana sacó al mercado “Shaman”, en la misma línea de “Supernatural” y también con muchas colaboraciones de diferentes estrellas invitadas.  Aunque este álbum no consiguió el gran éxito de su predecesor,  tuvo dos sencillos que rayaron a gran altura: "The Game of Love", con Michelle Branch, y  "Why Don't You & I", escrito por Chad Kroeger.  "The Game of Love", una canción escrita por Gregg Alexander y Rick Nowels, ganó el premio Grammy por Mejor Colaboración Pop con Vocales:


A principios de agosto de 2003, Santana fue nombrado décimo quinto en lista de los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. El 21 de abril de 2005, Santana fue honrado como un IMC, título que se concede a un creador que ha sido "una influencia única e indeleble en generaciones de creadores de música". En 2005, Herbie Hancock colaboró con Santana en un disco nuevo, “Posibilidades”, que fue editado  el 30 de agosto de 2005. De ese mismo año es su trabajo “All That I Am” que consiste principalmente en colaboraciones con otros artistas, el primer single, " Te estoy sintiendo ", es otra colaboración con Michelle Branch y The Wreckers:




Tras una gira por Europa en la que incluye como componente de la banda a su propio hijo Salvador Santana, se junta con su amigo Marcelo Vieira para producir un nuevo álbum “Acoustic Demos”, que fue lanzado a finales de año.  El 8 de julio de 2009, Carlos Santana se presentó en el Estadio Olímpico de Atenas en Atenas, con sus 10 miembros de la banda de estrellas como parte de su "Supernatural Santana - Un viaje a través de los éxitos" gira europea. El 10 de julio de 2009, también apareció en el estadio Philip II de Skopje, Macedonia. Pero Carlos también ha invertido en otros negocios diferentes de la música y así, abrió recientemente una cadena de restaurantes mexicanos de lujo  llamados "Maria Maria". Por último, en 2012, Santana lanzó un álbum “Shape Shifter” consistente, principalmente, en pistas instrumentales y grabado en su nuevo sello discográfico Registros Stargaith y del que destacaré el corte “Mr. Szabo”, un homenaje al guitarrista húngaro Gábor Szabó, uno de los primeros ídolos de Carlos Santana:



Y esta es la historia hasta el momento de mi amigo, al cual no conozco en persona, ni creo que jamás llegue a conocer, pero que considero como parte de mi vida porque, desde muy pequeña, ha estado acompañándome en muchos momentos de ella acariciando con sus notas cada poro de mi sensibilidad…


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