EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Oye como va, por Eva Sion – Junio 2013
Desde muy pequeñito ya perseguía las notas
entre las cuerdas de su diminuto violín, porque comenzó interpretando ese
instrumento queriendo emular a su padre que era componente de una banda
mariachi, pero un buen día llegó a oír a B.B. King, incluso dicen que a T-Bone
Walker y a John Lee Hooker, y se enamoró de sus guitarras, así que con ocho
añitos, justo cuando emigraron a la ciudad de Tijuana, quiso aprender a
acariciar el cuerpo de la que sería su amante más fiel y para ello sus padres
le buscaron nada menos que a uno de los precursores del rock mexicano, Javier
Bátiz, quien fue una gran influencia a la hora de interpretar los solos.
Pronto se unió a algún grupo local, como
Los T.J’s, donde interpretaba el bajo, pero en el que ya comenzó a destacar con
su original forma de tocar. Luego se
enroló en el llamado “Tijuana Strip” actuando en diferentes clubes de la zona.
Sin embargo, la evolución definitiva la realizó cuando sus padres de nuevo
cambiaron de residencia marchando esta vez a San Francisco, California, donde
se empapó de los diferentes estilos y tendencias que poblaban aquella ciudad,
sobre todo el jazz y la música popular, siendo testigo del desarrollo del
movimiento hippie de cuyas fuentes también sació su sed. Esto ocurrió en 1961 y
cuatro años después,
tras
sobrevivir como friegaplatos y tocando con grupos callejeros, recibía la nacionalidad norteamericana y un
año más tarde formaba su primera banda, la Santana Blues Band, junto con David
Brown, como bajista, y Gregg Rolie, como teclista, llegando a actuar en el
histórico Woodstock Peace, Love, Music Festival y mostrando al mundo, por primera vez, el rock
con sabor latino de su disco debut en el mundo de la música, “Santana”. Este álbum fue grabado por
CBS Records durante el mes de mayo de 1969 en San Mateo, California,
consistiendo en una mezcla de rock y música latina repleta de improvisaciones y
dándole la forma de jam sesión y siendo “Evil
Ways”, una canción de Clarence “Frogman” Henry, el tema de más éxito de este
LP:
Es este el cuarto disco de estudio de
Santana lanzado en octubre de 1972 y el cual marcó un punto de inflexión en su
carrera, pues el sonido fusión de salsa, rock y jazz deja paso a un pasaje
uniforme de jazz y una primacía de los instrumentales sobre las voces. Este
álbum sería el primero de una serie de discos de Santana que fueron conocidos
por su complejidad musical alejándose del rock popular de sus primeros
trabajos. Si antes hemos escuchado “Song
of the Wind”, disfrutemos de otro ejemplo del mismo con “All the Love of the Universe”:
En
1973 Santana, después de haber obtenido los derechos legales y de nombre de la
banda, Santana , formó una
nueva versión de ella con Armando Peraza y Chepito Areas en
la percusión, Doug Rauch en el bajo, Michael Shrieve en la
batería, y Tom Coster y Richard Kermode en los teclados, a quienes
se junto algo más tarde el vocalista Leon Thomas para una gira
por Japón, que fue grabada en directo en el “Lotus”.
El grupo más tarde entró en el estudio y grabó “Welcome”, que refleja también los intereses de Santana en la
fusión del jazz y en su creciente compromiso con la vida espiritual de Sri
Chinmoy. Y poco después, de nuevo en colaboración con Coltrane, lanzarían “Illuminations”, en el mismo estilo de
los anteriores. Sin embargo esta nueva tendencia no agradaba demasiado a Bill
Graham, quien había asumido la
responsabilidad de los asuntos del grupo y le criticaba a Santana su empeño en
seguir exclusivamente los caminos del jazz, pues si por un lado los discos y
actuaciones recibieron buenas críticas de los críticos de jazz y de los
círculos de jazz fusión, por otro las
ventas habían caído en picado. Así pues, oyendo los consejos de su amigo y los
deseos de los componentes de la banda, Santana, junto con Tom Coster,
David Rubinson y Chancler, formó una nueva versión de ella, a la que se agregó como
vocalista Greg Walker, y editando el álbum de 1976 “Amigos”, que contó con las canciones “Dance, Sister, Dance ", "
Let It Shine ", las cuales tenían de nuevo una fuerte mezcla de funk y
sonido latino, y, sobre todo, con “Europa”
, un tema instrumental que llegó al número uno de muchas listas, lo que les
hizo exclamar a los críticos de la Rolling Stone: "Santana vuelve a
casa":
El éxito relativo de los álbumes de la
banda en esta era permitió a Santana seguir una carrera en solitario financiado
por la CBS . En primer lugar, “Oneness: Silver Dreams - Golden Reality”, de 1979, el segundo de
los tres discos en solitario publicados por mi amigo haciéndolo éste con el
nombre budista de Devadip, y al año siguiente llegaría “The Swing of Delight”, el último de esta serie y para el que
contó con algunos de sus héroes musicales: Herbie
Hancock , Wayne Shorter , Ron Carter y Tony
Williams de Miles Davis . Pero las presiones y las tentaciones
de ser un músico de rock de alto perfil y las necesidades del estilo de vida
espiritual que el guru Sri Chinmoy y sus seguidores le exigían
entraban en conflicto e impusieron un estrés considerable en su estilo de vida
y en su matrimonio, lo que le llevó a la ruptura con su mujer en 1982. Sin
embargo sus seguidores le eran fieles y en 1981 obtuvo varios éxitos
discográficos, sobre todo con los temas “Winning”
y “Hold On”, una canción del artista
canadiense Ian Thomas:
Aunque la banda se había concentrado en tratar de producir trabajos con atractivo comercial durante la década de 1980, el cambio de gustos en la cultura popular comenzó a hacerles ceder en las ventas de discos, por lo que tuvieron que esforzarse para intentar volver a atraerse el favor popular en el disco “Beyond Appearances”, su decimotercer álbum de estudio lanzado en 1985 con excesivo uso de sintetizadores y cajas de ritmos, con un rendimiento bastante pobre en ventas. Ante esto, Bill Graham tuvo que tirar de los hilos una vez más para convencer a Bobo Geldof y Midge Ure, organizadores del concierto Live Aid, para que permitirán a la banda aparecer en él, donde tuvieron un gran éxito popular a pesar de su escaso rendimiento en las listas, lo que le permitió a Santana recuperar parte del respeto perdido y ser tenido en cuenta de nuevo en los círculos de jazz y rock. Tras esto, el grupo volvería a intentarlo con un nuevo álbum aparecido en 1986, “Libertad”, en el que se pretendía una vuelta a las raíces del grupo, pero la suerte tampoco les sonrió a pesar de contener canciones tan dulces y melódicas como “Love is You”:
Ese
mismo año Santana formó un grupo completamente instrumental con la leyenda del
jazz Wayne Shorter al saxo tenor y soprano. El grupo también
incluyó a Patrice Rushen en teclados, Alphonso Johnson en
el bajo, Armando Peraza y Chepito Areas de percusión y Leon
Chancler "Ndugu" en la batería. Aunque fue una banda de
vida efímera, su trabajo recibió grandes elogios de la prensa especializada.
Poco después lanzó un nuevo disco en solitario, “Blues for Salvador”, que ganó un premio Grammy por Mejor
Interpretación Rock Instrumental y el cual estaba dedicado a su mujer Deborah
con la que intentaba reconciliarse.
En
2002, Santana sacó al mercado “Shaman”,
en la misma línea de “Supernatural” y
también con muchas colaboraciones de diferentes estrellas invitadas. Aunque
este álbum no consiguió el gran éxito de su predecesor, tuvo dos sencillos que rayaron a gran altura: "The Game of Love", con Michelle
Branch, y "Why Don't You & I", escrito por Chad Kroeger. "The Game of Love", una
canción escrita por Gregg Alexander y Rick Nowels, ganó el premio Grammy
por Mejor Colaboración Pop con Vocales:
A principios de agosto de 2003, Santana
fue nombrado décimo quinto en lista de los "100 guitarristas más grandes
de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. El 21 de abril de
2005, Santana fue honrado como un IMC, título que se concede a un creador que
ha sido "una influencia única e indeleble en generaciones de creadores de
música". En 2005, Herbie Hancock colaboró con Santana en un
disco nuevo, “Posibilidades”, que fue
editado el 30 de agosto de 2005. De ese mismo año es su trabajo “All That I Am” que consiste
principalmente en colaboraciones con otros artistas, el primer single, " Te estoy sintiendo ",
es otra colaboración con Michelle Branch y The Wreckers:
Y
esta es la historia hasta el momento de mi amigo, al cual no conozco en
persona, ni creo que jamás llegue a conocer, pero que considero como parte de
mi vida porque, desde muy pequeña, ha estado acompañándome en muchos momentos
de ella acariciando con sus notas cada poro de mi sensibilidad…
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