NOVEDADES LITERARIAS: Junio 2013, por Marina Gómez Patricio – Junio 2013





La verdad sobre el caso Harry Quebert
Joël Dicker


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
* Número 1 de ventas en Francia.
* Más de 750.000 ejemplares vendidos.
* Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.
* Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental. Literariamente adictivo.



DATOS BIOGRÁFICOS


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global..


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2005- El tigre
2012- Los últimos días de nuestros padres


Los puentes del mañana
Jan Guillou


Los puentes del mañana, de Jan Guillou, autor de obras de éxito como El legado del templario, es el primer volumen de una nueva trilogía épica con la ambición y las cualidades del mejor Ken Follet. Esta obra de la narrativa extranjera es una gran panorámica del siglo XX, un relato transcontinental y atemporal sobre hermandad, amor y vocación. Un libro que, al ahondar en el siglo pasado, desvela las claves de por qué somos quienes somos hoy en día y que tiene una gran riqueza de escenarios: de las nevadas tierras noruegas al África colonial. Jan Guillou es uno de los autores suecos de referencia, además de un reconocido periodista.
Tres hermanos. Dos guerras mundiales. Un siglo. Tres hermanos, a inicios del siglo XX, dejan su pueblo natal para trabajar en la ciudad y encontrar su lugar en la vida. Los tres niños se convierten en los mejores ingenieros de su promoción y tienen por delante un futuro prometedor, pues Europa está en los inicios de la expansión tecnológica. La visión histórica que el autor hace del conjunto tiene el foco partido entre Noruega, Alemania y Tanganyika, tres países que desempeñan papeles destacados en el momento histórico de la novela. Un magnífico fresco, un relato sobrecogedor acerca de la confianza, la amistad y el descubrimiento del amor, que se va desgranando a medida que el autor dibuja un espectacular relato del siglo que nos ha hecho como somos. Una gran crónica familiar. Un gran siglo: el más glorioso pero también el más cruel de la historia de la humanidad. La era tecnológica acaba de nacer. Tres hermanos tienen el mundo a sus pies. Sus sueños y sus visiones conformarán nuestras vidas.


DATOS BIOGRÁFICOS


Jan Oscar Sverre Lucien Henri Guillou (Södertälje, 17 de enero de 1944) es un escritor y periodista sueco.
Trabajó como periodista para la revista Folket i Bild - aktuellt entre los años 1966 y 1967. Es también co-fundador en 1970 de la revista Folket i Bild - Kulturfront, donde escribió 1973 en colaboración con Peter Bratt una serie de artículos donde se reveló que Suecia mantenía, de forma secreta e ilegal, una agencia militar de espionaje, conocida como Informationsbyrån o IB, que espiaba a ciudadanos suecos por razones políticas. El asunto llegó a ser un escándalo político, llamado IB-affären y Guillou, junto con Bratt, fue acusado de espionaje y pasó diez meses en la cárcel.
Durante su detención, Guillou pensó en cómo podía escribir sobre algo que realmente quería escribir pero que tenía prohibido hacer. Decidió escribir una serie de historias de ficción sobre un espía sueco, así fue como nació el personaje de Carl Hamilton, en el apodo 'Coq Rouge', que dio origen a 10 novelas, y se han hecho varias películas. también escribió una serie de novelas que protagoniza Arn Magnusson, un caballero templario sueco, de la cual se rodó una película llamada Arn – Tempelriddaren ("Arn – El caballero del templo").
Actualmente Guillou es un comentarista influyente, sus artículos aparecen en el periódico Aftonbladet, donde critica a la política exterior de los Estados Unidos, la política israelí contra los palestinos y el Servicio Secreto Sueco.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR




Espartaco el gladiador
Ben Kane


Espartaco, el gladiador: guerrero, esclavo héroe, de Ben Kane, autor de otras obras de narrativa histórica como La legión olvidada o El águila de plata, es el primer título de una nueva serie épica llamada a seducir a los miles de incondicionales del autor. Acción trepìdante, historia irresistible, documentación meticulosa para la recreación de la figura de un hombre, Espartaco, que se enfrentó a la poderosa Roma y cambió el rumbo de la historia para siempre. Ben Kane es en la actualidad uno de los autores de novela histórica de mayor prestigio internacional, capaz de revelar, con gran maestría, los entresijos de la antigua Roma. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la de Roma en particular.
Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa. Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos. Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco. Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.


DATOS BIOGRÁFICOS


Ben Kane nació en Kenia y creció en Irlanda. Estudio Veterinaria en el University College de Dublín y más tarde viajó por el mundo, dando rienda suelta a su pasión por la historia antigua. Ahora vive en North Somerset con su familia. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la historia de Roma en particular.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2012-Aníbal. Enemigo de Roma
2011-Camino a Roma
2010- El águila de plata
2009-La legión olvidada


Te encontraré
Tara Moss


Te encontraré, de Tara Moss, es una novela negra que tiene como punto de partida la pregunta: ¿Hasta dónde llegarías por venganza? En esta novela conoceremos a Mak Vandervall, una de las heroínas más emblemáticas de la actual ficción australiana. Este personaje ha lanzado al estrellato a Tara Moss y la ha situado en la lista de los más vendidos. Gran parte de la trama se desarrolla en Barcelona y Andalucía. Tara Moss ha sido portada de Playboy, supermodelo, detective a sueldo y ahora es una reconocida escritora de novela negra de fama mundial.
Mak Vanderwall, una explosiva modelo, ex psicóloga forense y detective privado, ha desaparecido. La corrupta y poderosa familia Cavanagh, a la que Mak estaba investigando, ha puesto precio a su cabeza y ha contratado los servicios de uno de los mejores sicarios para acabar con su vida. Mientras Mak escapa de las garras de la muerte, su exnovio, el agente de policía Andy Flynn, está tras la pista de un brutal asesino cuyo modus operandi recuerda al del asesino del «zapato de tacón», uno de los más famosos y crueles asesinos de Australia que hace años raptó a Mak…


DATOS BIOGRÁFICOS


Escritora canadiense, asentada en Australia, Tara Moss es conocida por su novela negra, su serie documental sobre crímenes y su actividad como modelo.
Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas y es una de las autoras más vendidas en Australia.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2009-Split
2009- Fetish


Hasta la cima de la montaña
Arne Dahl


Hasta la cima de la montaña, de Arne Dahl, autor de otras obras como las dos primeras novelas de esta saga (Misterioso y El que siembra sangre), es una novela negra con ambición literaria, con un buenísimo estilo y con toques de humor. El primer volumen de la serie fue recibido con entusiasmo por la prensa española, que lo destacó como heredero de Larsson. Arne Dahl es internacionalmente reconocido como uno de los mejores autores de novela negra nórdica. Los personajes de esta novela son muy reales muy próximos, y deben conciliar trabajo y familia.
En medio de la celebración de un partido de fútbol, un joven es abatido con una jarra de cerveza en un popular pub de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia, al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, disuelto desde el último caso. Se asigna el caso a Paul Hjelm y Kerstin Holm. Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que había algo más tras una escena del crimen aparentemente accidental. Además de estar conectados con unos crímenes ocurridos en Suecia durante el verano, en un futuro cercano, un ataque terrorista entra en escena. Ese caso pondrá a prueba la eficacia del Grupo A, dándoles, al final, una segunda oportunidad.


DATOS BIOGRÁFICOS


Jan Lennart Arnald (11 de enero de 1963), quien firma en ocasiones como Arne Dahl, es un escritor y crítico literario sueco. Doctor en Teoría de la Literatura, se desempeña como escritor y editor en varias revistas de literatura de su país. También ha escrito varias novelas policíacas.
Cuando escribe novela negra, Jan Arnald lo hace bajo el seudónimo Arne Dahl (de hecho, su nombre real no se reveló hasta 2002). Con este alias, Arnald ha escrito trece libros.
Con su nombre real, Jan Arnald ha escrito obras de otros géneros. Debutó con la novela Chiosmassakern en 1990, y cinco años más tarde, finalizó su tesis de doctorado Genrernas tyranni (‘La tiranía de los géneros’). Tanto su tesis como la novela Maria och Artur, que Arnald escribiría más tarde, tratan sobre Artur Lundkvist, un escritor sueco del siglo XX. Arnald ha escrito también un libro de cuentos, Klä i ord, publicado en 1997. En total, ha escrito —con su nombre real— ocho libros. Arnald trabaja cómo crítico para el periódico Dagens Nyheter y es redactor de la revista Aiolos.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2011-El que siembra sangre
2010-Misterioso


En tierra de lobos
Luis  García Jambrina


En tierra de lobos, de Luis García Jambrina, autor de otros libros como El manuscrito de piedra o El manuscrito de nieve, es una novela negra de calidad en la que el autor se vale de una trama policiaca para revelar la cara oculta de la sociedad española. En tierra de lobos es la presentación de una investigadora muy especial, Aurora Blanco, periodista de sucesos en la España de los años cincuenta, una protagonista diferente que dará mucho que hablar. Luis García Jambrina obtuvo en 2009 el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por El Manuscrito de Piedra. Algunos definen su estilo como «thriller histórico» pero él prefiere llamarlo «novela negra de época».
«La última en llegar fue Aurora Blanco, que venía con un nuevo reportaje bajo el brazo. Era la única mujer de toda la plantilla, si exceptuamos a Dulce, la secretaria del director. También era la única periodista de sucesos de toda España, lo que le había granjeado gran fama entre los lectores del semanario, la admiración de muchos policías y guardias civiles y hasta el respeto de algunos delincuentes, que se negaban a hablar con nadie que no fuera ella. Para todos, era un espectáculo verla llegar al escenario del crimen en su propio coche, un deportivo negro que ya se había hecho célebre, con su melena rubia y rizada, su aire desenvuelto y su mirada alegre y, a la vez, penetrante.» Fragmento de En tierra de lobos.
Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intrigas y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo. Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso. Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.


DATOS BIOGRÁFICOS


Luis García Jambrina (Zamora, España 1960) es doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos novela y ensayo.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


1995- Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas.
1999- De la ebriedad a la leyenda.
1999- Claudio Rodríguez y la tradición literaria.
2005- Muertos SA.
2008- El manuscrito de piedra.
2009- La otra generación poética de los 50.
2010- El manuscrito de nieve.


Una mujer a 1000º
Hallgrimur Helgason


Vivo sola en un garaje, y solo tengo a mano mi ordenador portátil y una vieja granada de mano... Hay pocas ventanas aquí, pero veo el mundo a través de la pantalla. Los e-mails van y vienen, mis viejos amigos de Facebook me siguen, como la vida misma, y yo no me pierdo detalle.Así empieza La mujer a 1000 grados, y quien habla es Herra, una anciana de ochenta años que ha decidido vivir en un sótano de Reykjavik, conectándose con el mundo entero vía internet. Nieta del primer presidente de Islandia, la mujer pasó los años de la Guerra en Dinamarca y Alemania, para luego viajar y pecar a gusto en ciudades como Nueva York y Hamburgo. Cansada de tanto traqueteo, volvió finalmente a Islandia y allí, según sus propias palabras, tuvo tres hijos de nueve hombres distintos.Fumadora empedernida, Herra sufrió un cáncer de pulmón a los sesenta y tres años y los médicos le dieron un año de vida, pero aquí está, y ha tomado una decisión: no quiere pasar otra Navidad sin compañía, y por lo tanto ha dispuesto su muerte y la manera en que va a morir. Se ha decantado por la cremación y pretende que el horno esté a 1000 grados el día exacto en que ella tenga a bien irse de este mundo. Tras consultar con distintas funerarias vía mail, ya lo tiene todo dispuesto, y mientras espera a que el horno se caliente, nos cuenta su vida y la vida entera del siglo XX.¿Qué hace una anciana en un garaje? Mirar el mundo...y reírse de nosotros.



DATOS BIOGRÁFICOS


Hallgrímur Helgason  (18 de febrero de 1959 en Reikiavik) es un pintor, novelista, y columnista islandés.
Su primera novela Hella salió en 1990. La película Reykjavík está basada en su novela del mismo nombre.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


1990- Hella
2004-Best of Grim
2005-Rokland


El hombre con cara de asesino
Matti Ronkä


«Kornostajev tiene cara de asesino», le decían en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Víctor Kärppä, pero la cara sigue siendo la misma. Vive en los límites de la ley y de dos mundos, realiza pequeñas tareas para la mafia rusa en Helsinki y resuelve algunos casos de investigación privada, como encontrar a Sirje, la esposa desaparecida de Aarne Larsson. Ninguna señal, hasta que Sirje revela ser la hermana del traficante estonio Jaak Lillepuu, el terror del mar Báltico. El pasado soviético vuelve con un recado que lleva la firma de un agente de la KGB y que puede implicar también a Marja, la estudiante inconformista de la que Kärppä se está enamorando.


DATOS BIOGRÁFICOS


Escritor y periodista finlandés, Matti Rönkä es conocido tanto por su trabajo en el noticiario diario de la cadena YLE como por sus novelas de intriga y misterio, gracias a las cuales ha ganado premios como el Glasnyckeln o el Deutscher Krimipreis


Los relámpagos de agosto
Jorge Ibargüengoitia


Para defenderse de una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente del país de los que fue testimonio. El siempre espléndido escritor Jorge Ibargüengoitia optó en su primera novela por narrar unos acontecimientos rigurosamente históricos, pero quiso cambiar los nombres principales de sus protagonistas y observarlos a través del prisma desmitificador de la sátira, con lo que consiguió diseccionar con inusual brillantez algunos de los sucesos más significativos de una de las últimas páginas del proceso revolucionario mexicano.



DATOS BIOGRÁFICOS


Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruanoManuelScorza(1928-1983).
      
Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar engeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; enn 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969. Participó en consurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado, pero el jurado declaró un “empate” entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún. El sigueinte año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela Los relámpagos de agosto.


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR


TEATRO


1954-Susana y los jóvenes
1955-La lucha con el Ángel
1959-Ante varias esfinges
1960-El viaje
1963-El atentado.
1975-La conspiración vendida.
1980- Los buenos manejos
1989-Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro I. Contiene: «Susana y los jóvenes», «Clotilde en su casa» y «La lucha con el ángel».
1989-Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro II. Contiene: «Llegó Margó», «Ante varias esfinges» y tres piezas en un acto: «El loco amor viene», «El tesoro perdido» y «Dos crímenes».
1990-Obra de Jorge Ibargüengoitia. Teatro III. Contiene: «El viaje superficial», «Pájaro en mano», «Los buenos manejos», «La conspiración vendida» y «El atentado».


ENSAYO


1957-Teatro mexicano contemporáneo.
1975-Sálvese quien pueda.


NOVELAS


1969-Maten al león.
1975-Estas ruinas que ves. Premio de Novela México
1977-Las muertas.
1979-Dos crímenes.
1981-Los conspiradores.
1982-Los pasos de López.


CUENTOS


1967-La ley de Herodes.
1990- Colección de cuentos basados en anécdotas personales.Piezas y cuentos para niños.
Los hermanos pinzones.


PERIODISMO


1972-Viajes en la América ignota.
1988-Autopsias rápidas.
1990-Instrucciones para vivir en México.
1991-La Casa de usted y otros viajes.
1997-¿Olvida usted su equipaje?
1999-El libro de oro del teatro mexicano.

              
Un desafortunado pero maravilloso incidente
Marni Bates


Mackenzie Wellesley ha pasado su vida escondiéndose, tratando de no destacar demasiado. En el instituto Smith es la típica chica en la que la gente solo se fija cuando necesita ayuda con los deberes. Claro, hasta que un desafortunado incidente con uno de los chicos más populares del instituto es grabado en vídeo y todo el instituto lo ve a través de Youtube. En ese momento, ocurre algo increíble: el vídeo de Mackenzie se convierte en un absoluto éxito ¡con más de cuatro millones de visitas!¿De verdad ese desafortunado incidente podía cambiar tanto su vida? ¿Cómo sabrá en quién confiar cuando todo el mundo a su alrededor parece tener un motivo para mentir?


DATOS BIOGRÁFICOS


Marni Bates comenzó su carrera como escritora a la edad de 19 con su autobiografía, Marni, por Louder de HCI Than Words series. Su novela de ficción debut, torpe, ha sido traducido al portugués, español y húngaro y ha sido opcionado por Disney Channel como una película hecha para televisión. Tiene otras tres novelas con KTeen, con cubierta con Holly, Invisible, y Notable, así como historias cortas en Emboscada mágico Mayhem and Love Books 'apesta Anthology.
En su tiempo libre se puede encontrar la lectura de novelas románticas, patinar, cantar muy fuerte (y fuera de tono) en público. . . . . viendo cantidades copiosas de televisión.


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR


2009- Marni
2012- Torpe
2013-Invisible


La leyenda de Broken
Caleb Carr


La leyenda de Broken, de Caleb Carr, autor de otras obras como El caso del secretario italiano o El alienista, es una imaginativa novela de narrativa fantástica que se enmarca en el genero de historical fantasy o fantasía épica. Según libreros y crítica estadounidense, estamos ante el más digno sucesor de la serie Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. El setting es totalmente original: una revisitación de unos de los escenarios más míticos: la montaña de Broken: el pico más alto del nordeste de Alemania, una zona que, desde la Edad Media, ha desempeñado un importante papel en la creación de leyendas.
Corren tiempos agitados para el reino de Broken, a merced de la peste y la guerra. Allí encontramos a dos caracteres opuestos pero que a su vez se entrelazan: Lord Baster-kin -el hombre más poderoso después de los dioses- lucha contra su conciencia, incluso mientras lleva a cabo el más mortífero y devastador de los planes, y Sixt Arnem, un guerrero que tras huir de los barrios pobres se ha convertido en el líder del poderoso ejército del reino y sus aliados. Keera, un oscuro espía, se embarcará en un peligroso viaje para salvar a su pueblo de la opresión. Mientras tanto, en las profundidades del salvaje Bosque de Davon, Caliphestros, un filósofo exiliado, y su leal compañero se unen para extender la venganza, convocados para auxiliar al vilipendiado e incomprendido Bane en su batalla contra el poder impuesto. Los colosales muros del reino de Broken están a punto de derrumbarse. «Y así se alzan al fin estas palabras de la tierra en que voy a enterrarlas, desafiando al destino como jamás podrá hacerlo Broken, mi patria. Seguirán los grandes muros de granito de la ciudad hechos añicos hasta regresar a la piedra pulida con que fueron construidos. No pretendáis, estudiosos aún nonatos, conocer mi reino; está tan barrido por el viento y tan olvidado como mis huesos. Tengo ahora el propósito de contaros cómo llegó a ocurrir esta catástrofe. Tampoco deberéis ocupar vuestras mentes, quienquiera que desentierre este relato, indagando quién soy, o qué hice en vida: vendrán pistas suficientes, mas los febriles intentos de interpretarlas sólo servirán para distraeros de la importancia que pueda tener la tragedia mayor. Baste con saber que he muerto y que, de uno u otro modo, he presenciado cuanto aquí describo.»



DATOS BIOGRÁFICOS


Estudió en el Kenyon College de Ohio y se licenció en Historia Militar y Diplomática en la New York University. Tras un periodo en el que vagabundeó, estuvo en un conjunto musical y un grupo de teatro, escribió guiones cinematográficos. Ha sido editor de The Quaterly Journal of Militar History, y profesor invitado en el Bard College.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2005-El caso del secretario italiano
2002-Las lecciones del terror: orígenes hitóricos del terrorismo internacional
1997-El ángel de la oscuridad
1995- El soldado del diablo
1994-El Alienista


El fiel Ruslán
Gueorgui Vladimov


Ruslán es un perro guardiánen un campo de trabajo del Gulag soviético. De la noche a la mañana él y sus compañeros ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, los guardias, a los que aman incondicionalmente, los abandonan a su suerte; durante las semanas posteriores Ruslán deberá adaptarse a su nueva situación.Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segun- da mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista del perro para explicar la inhumanidad del sistema soviético. Y lo hace partiendo de una situación que se produjo en la Unión Soviética a finales de los años cincuenta, cuando los cambios introducidos por Nikita Jruschov permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo.Una primera versión de El fiel Ruslán titulada «Los perros» circu ló clandestinamente en la URSS durante los años sesenta.Vladímov continuó trabajando en la novela hasta 1974, cuando consiguió sacar el manuscrito del país; un año más tarde se publicó en Alemania. Está considerada como una de las mejores novelas rusas de la segunda mitad del siglo XX.


DATOS BIOGRÁFICOS


En 1977 se convirtió en el líder de la Moscow sección de Amnistía Internacional , prohibido en la URSS . En 1983, emigró a Alemania Occidental .
. La novela más famosa de Vladimov es Ruslan Fiel, la historia de un perro de guardia en un Soviet Gulag , contada desde la perspectiva del perro. Se distribuye de la Unión Soviética como samizdat publicación, antes de ser publicado en Alemania en 1975.
Su novela El general y su ejército, el general Chibisov (Kobrissov) y el general Vlasov , fue galardonado con el Premio Booker ruso en 1995 y el Premio Sájarov en 2000.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


1961-El Gran Ore
1969-Tres minutos de silencio
1981-El sexto soldado
1983- "No prestes atención, Maestro"
1994- El general y su ejército


Quédate con nosotros, Señor, porque atardece
Álvaro Pombo


Quédate con nosotros, Señor, porque atardece, de Álvaro Pombo, autor de libros como El temblor del héroe o La fortuna de Matilda Turpin, es una intensa novela en que la indagación espiritual y filosófica se entrelaza con una insospechada trama criminal, y que confirma a Pombo a la cabeza de la narrativa más intrépida y deslumbrante de nuestro país. Pombo es uno de los autores imprescindibles de la literatura contemporánea y de la narrativa española. Quédate con nosotros, Señor, porque atardece es una gran novela pombiana, intensa y breve, que se lee en estado de tensión y deleite plenos. La indagación filosófica se entrelaza con una insospechada trama principal que pone en conflicto los intereses espirituales y la voracidad de los medios. La obra de Álvaro Pombo avanza con una trayectoria tan personal como sólida y brillante que le ha convertido en uno de los autores imprescindibles de la literatura contemporánea. Ha conseguido los premios más prestigiosos del ámbito literario. Entre ellos, el Premio Herralde de Novela en 1983, el Premio Planeta en 2006 y el Premio Nadal en 2012.
En un pequeño convento trapense situado en la localidad granadina de La Gorgoracha, aparece ahorcado el cadáver del padre Abel, uno de los monjes, y a pesar de que ha sido un suicidio, el prior ha tomado la decisión de declarar el hecho como muerte accidental. El impacto brutal que lo ocurrido provoca en cada uno de los cinco miembros de la comunidad se verá agravado por la determinación un tanto morbosa de un periodista por ahondar en la verdadera naturaleza de esa muerte y sacar a la luz mediática el diario del fraile, en que previsiblemente daba razón de sus razones. A pesar de la ocultación y la manipulación del prior, la turbación invadirá el ánimo del resto de los monjes y provocará una conmoción que transformará sus vidas.


DATOS BIOGRÁFICOS


Se licenció en Filosofía y Letras (sección Filosofía) en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo un Bachelor of Arts en el Birbeck College de Londres, ciudad en la que vivió de 1966 a 1977, y en la que comenzó a publicar en 1973. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua elegido en el año 2002, ha hecho una incursión en política con el partido Unión Progreso y Democracia, presentándose a senador, sin obtener el escaño. Ha participado como contertulio en programa Espejo Público de Antena 3, y ha obtenido importantes premios, destacando el Nacional de Narrativa en 1997, el Planeta en el año 2006 y el Nadal en 2012.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


NARRATIVA


1977-Relatos sobre la falta de sustancia
1980-Los delitos insignificantes
1983-El héroe de las mansardas de Mansard -Premio Herralde de Novela
1984-El hijo adoptivo . Llevada al cine por Juan Pinzás en El juego de los mensajes invisibles (1991)
1986-El parecido
1990-El metro de platino iridiado - Premio Nacional de la Crítica
1993-Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey
1995-Telepena de Celia Cecilia Villalobo
1996-Vida de San Francisco de Asís
1996-Donde las mujeres - Premio Nacional de Narrativa
1997-Cuentos reciclados
1999-La cuadratura del círculo - Premio Fastenrath de la RAE
2001-El cielo raso - Premio Fundación José Manuel Lara
2004-Una ventana al norte
2005-Contra natura
2006-La Fortuna de Matilda Turpin -Premio Planeta
2009-Virginia o el interior del mundo
2009-La previa muerte del lugarteniente Aloof
2012-El temblor del héroe  Premio Nadal


POESÍA


1973-Protocolos
1977-Variaciones -Premio El Bardo
1980-Hacia una constitución poética del año en curso
1992-Protocolos para la rehabilitación del firmamento
2004-Protocolos, 1973-2003 Poesías completas
2009-Los enunciados protocolarios


El fin de los escribas
Glenn Cooper


El fin de los escribas, de Glenn Cooper, autor de otros libros como La llave del destino, es el esperado desenlace de la trilogía de La biblioteca de los muertos (La biblioteca de los muertos, El libro de las almas)
Esta novela negra está ambientada en el año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?



DATOS BIOGRÁFICOS


Escritor americano, Glenn Cooper ha desarrollado actividades muy diferentes antes de dedicarse a la narrativa.

Médico y arqueólogo, Cooper dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de quince años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos.

La biblioteca de los muertos (2009) fue su primera novela publicada y resultó todo un éxito de ventas.


OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR


2013-La hora de la verdad
2012-La llave del destino
2011-El libro de las almas
2009-La biblioteca de los muertos


La hija de la criada
Bárbara Mutch


La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios. “La hija de la criada” es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.



DATOS BIOGRÁFICOS


Nació y se crió en el sur de África, nieta de inmigrantes irlandeses que se asentaron en el Karoo en el año 1900.. Fue a la escuela en Durban y Port Elizabeth y luego se graduó en la Universidad de Rhodes en el Cabo Oriental durante el apogeo del apartheid.
Durante la mayor parte del año, la familia vive en Surrey, cerca de Londres, pero pasa la mayor parte del tiempo en su hogar en el Cabo.
En su carrera, ha sido consultora , creado y gestionado una serie de empresas, tanto en Sudáfrica y el Reino Unido. Barbara es actualmente un socio en una firma de consultoría.

A Bárbara le encanta la música y es una talentosa  pianista como. Es  una  naturalista aficionada  con un interés particular en fynbos del Cabo y aves, además de ser una seguidora  de la política y la historia de África. Barbara es una entusiasta del golf, y con su marido disfruta volando en avioneta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013