EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Diabolus in Musica (Black Sabbat), por Eva Sion


Hace unos días, hurgando entre los vinilos que con tanto celo conserva mi padre, me di de narices con uno de portada un poco tétrica: una pálida figura humana, no tenía demasiado claro si correspondiente a una mujer o a un hombre aunque me inclinaba más por lo primero, vestida con una capa negra que hacía juego con su lacia melena azabache sobre un fondo rojizo en el que destacaba una casona antigua y bastante descuidada al otro lado de un río o un lago al fondo de un jardín repleto de malas hierbas y muy abandonado. En la parte superior, y en letras con sabor antiguo, aparecían dos palabras “Black Sabbath” que traducido quiere decir “Sabbat negro”, siendo el “Sabbat” el séptimo día de la semana judía que se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado y, durante ese periodo, está terminantemente prohibido trabajar pues se conmemora el día sagrado en que Dios descansó tras la creación del universo, sin embargo, el hecho de que se le califique como “negro”  le da unas reminiscencias satánicas u ocultistas que me daban un poco de grima. Así que fui a mi progenitor y le mostré mi hallazgo ante lo que él exclamó con evidente entusiasmo:
- ¡Hombre! ¡Los Black Sabbath!
Y ante mi cara de tonta añadió:
- Este grupo fue uno de los pineros del “Heavy Metal” – lo que me dejó menos tranquila…
Sabido es que estos grupos flirtean con frecuencia con las cosillas macabras y paranormales, pero mi curiosidad pudo más y me dirigía a mi habitación para informarme mejor sobre el grupo, el disco y todo lo que diera de sí aquello.

Geezer Butler, Tony Lommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne

Black Sabbat resultó ser una de las múltiples bandas surgidas durante la década de los sesenta en las húmedas tierras de las islas británicas, concretamente en la ciudad inglesa de Birmingham, allá por el año 1968 compuesta originalmente por Tony Lommi en la guitarra, Ozzy Osbourne como vocalista, Geezer Butler al bajo y Bill Ward aporreando la batería. Este grupo, con multitud de cambios en su formación, ha llegado hasta nuestros días en activo y ha editado un total de diecinueve álbumes de estudio, seis en directo y cuarenta y cuatro sencillos, siendo el primero de todos ellos justamente el que yo había hallado entre los tesoros paternos y que lleva por nombre el mismo que el de sus autores “Black Sabbat”.
Apareció este disco el 13 de febrero de 1970, llegando con rapidez al “top ten” británico a pesar de haber cierta reticencia hacia él en los ambientes más conservadores a causa de su orientación “satanista”, pero tanto lo uno como lo otro sólo sirvió para que resultase más atractivo ante los ojos de la juventud del momento. Así que se confirmaban mis temores y la cosa empeoró cuando me documenté sobre la portada y se ratificó que la figura humana no sólo correspondía a una fémina sino que, encima, se suponía que era un fantasma cuyas apariciones justamente en esa casa fotografiada eran de conocimiento común…  y que, según ellos, un buen día les hizo una visita en uno de sus conciertos… ¡En fin!... El caso es que se dice que en la portada original, que representa a Mapledurham Watermill, un molino junto al río Támesis en Oxfordshire, aparecían también un ángel y un demonio junto al árbol que allí se ve, pero por mucho que mire y remiré, incluso con la lupa, en el de mi padre no aparecen, por lo que deduje que sería de alguna edición posterior.

Mapledurham Watermill

Según dice el guitarrista Tony Lommi, el álbum lo grabaron en un solo día: "Nos fuimos al estudio y lo hicimos en un día, tocamos como si estuviéramos en directo y eso fue todo y al día siguiente nos fuimos a Suiza para tocar un concierto por 20 libras”… ¡Para que luego digan!...
El disco tiene ocho temas, cuatro en la cara A y cuatro en la B, porque debemos recordar, por si alguien no lo sabe, que los discos de vinilo tenían dos caras y se debía dar la vuelta para escuchar todos sus temas. Todas las canciones van por ese argumento: sobre el mal, el paganismo, el ocultismo… Los títulos son los siguientes:  “Black Sabbath”, “The Wizard”, “Behind the Wall of Sleep”, “N.I.B.”, “Evil Woman”, “Sleeping Village”, “Warning” y “Wicked World”.
“Black Sabbath” fue inspirada por una experiencia que tuvo Geezer Butler a quien se le ocurrió la brillante idea de pintar su habitación de negro mate y adornarla con varios crucifijos invertidos y fotos de Satanás… Al mismo tiempo, Oausborne le había regalado un libro sobre brujería el cual estuvo leyendo una noche y lo dejó en la estantería antes de ir a dormir, cuando despertó dice que vio una figura enorme y oscura a los pies de su cama que al poco desapareció, Butler se levantó y corrió a buscar el libro, pero también había desaparecido… Le contó lo ocurrido a Ousborne y escribieron la canción. En la composición musical, así mismo, destaca la frase musical, o riff, conocida como “Diabolus in Musica” por sugerir connotaciones satánicas en la música occidental, aunque en general está inspirada libremente en una pieza de Gustav Holst de su suit “Los Planetas”, concretamente la titulada “Mars, the Bringer of War”. A pesar de los truenos, campanas, lluvia y la letra tan siniestra de la canción Butler dice que su significado fue mal interpretado, pues ellos sólo pretendían avisar sobre los peligros de dichas prácticas…



“The Wizard” trata de un tema de bastante actualidad, pues está inspirada en Gandalf, el mago de “El Señor de los Anillos” de Tolkien y en ella destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Fue compuesta por los cuatro miembros del grupo y trata de un mago que utiliza su magia para animar a la gente, aunque algunos piensan que está dedicada al “camello” que les suministraba la droga… ¡Es que los hay que…!



“Behind the Wall of Sleep”, (Más allá del muro del sueño), es una referencia a una historia de HP Lovecraft, el gran escritor estadounidense de historias de terror y que habla de un interno en un hospital psiquiátrico quien relata la historia de otro hombre muerto una semana antes y que era considerado un asesino demente muy peligroso…



“N.I.B.”, no significa, como muchos piensan, “Navidad en negro”, sino que el título se refiere a la barba de Bill Ward, que era como una plumilla para escribir, sin embargo en America fue traducida como “Nativity in Black”



“Evil Woman” fue escrita por Crow, un grupo de blues rock de Mineápolis y Black Sabbat la versionó en este su primer álbum siendo también su primer single…



Hasta aquí las canciones más representativas de esté álbum, sin embargo todavía quedan tres: “Sleeping Village”, “Warning” y “Wicked World”, las cuales giran sobre el mismo contenido, pero que no han sido tan conocidas como las anteriores, sin embargo, las colgaremos para disfrute de nuestros seguidores… Confiamos en que no tengan pesadillas…







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